Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Ex jefes de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos
dijeron el domingo que el presidente Donald Trump "debería avergonzarse" tras calificarlos de "hackers de la política" por haber concluido que hubo injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.
"Considerando la fuente de la crítica, creo que esa crítica como una medalla de honor", dijo John Brennan, ex jefe de la CIA , en un programa de CNN donde apareció junto al ex director nacional de inteligencia James Clapper .
"Me parece particularmente reprensible que en el Día de los Veteranos Donald Trump ataque y ponga en duda la integridad y el carácter de Jim Clapper, que vistió el uniforme por 35 años", indicó Brennan.
"Pienso que es algo de lo que Trump debería avergonzarse", añadió.
Trump, que se encuentra en Filipinas al final de una gira de 12 días por Asia, arremetió contra Brennan, Clapper y el exdirector del FBI James Comey -a quienes calificó de "hackers de la política- tras recibir duras críticas por decir que el presidente Vladimir Putin era sincero al afirmar que Rusia no había interferido en los comicios estadounidenses.
"Realmente creo que si me dice esto es que lo dice de verdad", dijo Trump a los periodistas que lo acompañaban en el avión presidencial Air Force One rumbo a Hanói el sábado.
En un sorpresivo ataque, Trump sugirió que daba más credibilidad a las afirmaciones de Putin que a las de Bernnan, Clapper y Comey sobre los hallazgos de las agencias de inteligencia respecto a la interferencia rusa.
"Quiero decir, denme un descanso, son hackers de la política", dijo Trump al mencionar a los tres exjerarcas y acusar a los demócratas de fomentar la controversia sobre la colusión rusa en su campaña electoral.
El presidente dijo que Comey, despedido en mayo ante las crecientes presiones por la investigación sobre la injerencia de Moscú en la campaña, era "un mentiroso", y reiteró que Putin rechazó de manera "vehemente" cualquier intromisión.
Brennan y Clapper devolvieron el golpe el domingo, y describieron la tibia respuesta de Trump a la supuesta intromisión rusa como un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.
"Putin esta determinado a debilitar nuestro sistema, nuestra democracia y nuestro todo nuestro proceso", dijo Clapper. "Y tratar de pintarlo de cualquier otra manera es, creo, increíble, y, de hecho, representa un peligro para este país".
Brennan agregó: "Creo que le está dando un pase a Putin, y creo que demuestra al señor Putin que Donald Trump puede ser engañado por líderes extranjeros que van a apelar a su ego y tratar de aprovechar sus inseguridades, lo cual es muy, muy preocupante".
El domingo, Trump matizó un poco sus criticas iniciales al afirmar que "más allá de que crea o no" las acusaciones de intromisión rusa, "estoy con nuestras agencias, en especial como está actualmente constituido su liderazgo", una frase que excluye a Clapper, Brennan y Comey.
Pero el actual jefe de la CIA, Mike Pompeo, nombrado por Trump, ha retirado su apoyo a los hallazgos sobre la injerencia rusa en la campaña electora.