El presidente Donald Trump tildó este domingo de "ridículo" que su antiguo aliado y multimillonario Elon Musk haya creado un nuevo movimiento político en desafío al en Estados Unidos.

El sábado, Musk, el hombre más rico del mundo que se ha reconvertido en un duro crítico de Trump, aseguró que fundó el que bautizó como "Partido de América".

"Creo que es ridículo crear un tercer partido", dijo el presidente republicano a los periodistas antes de abordar su avión rumbo a Washington. "Siempre ha sido un sistema bipartidista, y creo que crear un tercer partido solo contribuye a la confusión".

Lee también

"Terceros partidos nunca han funcionado. Así que podemos divertirnos con eso, pero creo que es ridículo", agregó Trump.

El mandatario estadounidense lamentó que Musk se ha convertido, dijo, en "un tren descarrilado en las últimas cinco semanas". Insistió en que el giro de Musk en su contra obedece al tema de los vehículos eléctricos y lo que el plan fiscal de Trump, rechazado por el dueño de X, significa. "Por desgracia para Elon, elimina el ridículo Mandato del Vehículo Eléctrico (VE), que habría obligado a todo el mundo a comprar un coche eléctrico en un corto periodo de tiempo. Me he opuesto firmemente a ello desde el principio", señaló Trump.

Musk y el presidente estadounidense fueron hasta hace poco aliados cercanos. El multimillonario tecnológico, jefe de Tesla, SpaceX y la red social X, fue el principal donante de la campaña del republicano en 2024.

Pero el dueto protagonizó una amarga disputa por el proyecto fiscal del presidente, aprobada por el Congreso y que Musk calificó de "explosiva" para la deuda estadounidense.

Lee también

Trump califica como "completa y total disrupción" creación de un nuevo partido

El multimillonario, que tiene la ciudadanía estadounidense desde 2002, prometió hacer todo lo que esté en su mano para que los legisladores que votaron a favor de la ley pierdan su escaño.

En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump consideró más tarde el domingo que su exaliado se había "salido de sus cabales" y se había convertido en "un desastre en las últimas cinco semanas".

Escribió que la creación de un tercer partido causaría "completa y total disrupción y caos".

Lee también

Más temprano, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, también le echó tierra al sugerir que sus empresas lo instarían a ocuparse de sus negocios en lugar de la política.

"Creo que los consejos de administración de sus empresas querrían que volviera a dirigirlas, ya que es mejor que nadie en eso", aseguró Bessent al ser preguntado en la cadena CNN si el anuncio de Musk preocupaba al gobierno.

"Imagino que a esos consejos de administración no les gustó el anuncio de ayer y lo animarán a centrarse en sus actividades empresariales, no en la política", completó.

Lee también

Bessent dijo que "los principios" del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que Musk dirigió durante varios meses como parte de los esfuerzos de Trump para recortar el gasto público y el aparato federal, son "muy populares", pero "si se miran las encuestas, Elon no lo era".

Musk abandonó el DOGE en mayo para centrarse a tiempo completo en sus empresas, ya que las ventas y la imagen del fabricante de autos eléctricos Tesla se vieron afectadas por su breve incursión en el círculo íntimo de Trump.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses