Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Washington.- El próximo presidente Donald Trump consideró que solucionar el eventual cierre parcial de gobierno al que parece abocado el país esta medianoche es responsabilidad de los demócratas, y subrayó que, en caso de producirse, empiece bajo el mandato de Joe Biden, y no el suyo.
"Si va a haber un cierre del gobierno que comience ahora, bajo la administración de Biden, no después del 20 de enero, bajo "TRUMP". Este es un problema que Biden debe resolver, pero si los republicanos pueden ayudar a resolverlo, ¡lo harán!", dijo en su red social, Truth Social.
El cierre parcial de las agencias y departamentos federales tendrá lugar si la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, y el Senado, bajo control demócrata, no consiguen alcanzar antes un acuerdo para ampliar los fondos.
El liderazgo de ambas cámaras había cerrado un pacto bipartidista el martes que prorrogaba los presupuestos hasta marzo, pero este fue tumbado el miércoles tras la oposición mostrada por Trump a algunas resoluciones y no fue sometido a voto.
Trump propone suspender techo de la deuda hasta 2029
Los republicanos rehicieron la propuesta y presentaron el jueves en la Cámara Baja una alternativa unilateral que incluía suspender hasta 2027 el techo de la deuda, pero la oposición demócrata y de 38 legisladores de sus propias filas, entre los que hubo además nueve que no votaron, hizo que no saliera adelante.
En caso de que esa cámara logre aprobar otro proyecto este viernes este debe continuar su tramitación en el Senado, por lo que una iniciativa que no sea bipartidista tiene complicado su éxito.
Trump pidió este viernes de madrugada que el techo de deuda se amplíe hasta 2029, justo cuando acaba su segundo mandato.
De nuevo en Truth Social, consideró "ridículo" ese límite y estimó que sin la extensión que plantea no debería llegarse a un acuerdo en la negociación.