Más Información

Ebrard niega que Honda vaya a sacar producción de México; "no hay modificación" sobre los planes en el país, afirma

Cuota compensatoria al jitomate es para castigar a México: Julio Berdegué; "le costarán más las ensaladas a EU", dice

Francisco Garduño dejará el INM el 1 de mayo; "Su proceso fue legal", dice Sheinbaum por caso de incendio en estación migratoria

Sheinbaum alista Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial; gabinete va por incorporación de la IA

Sheinbaum advierte de multas e inhabilitaciones a empresas con sobrecostos de medicamentos; "Nunca más van a poder ser contratadas"

Artículo 19 revela que gobierno de AMLO espió a 456 personas en 2019 con Pegasus; México fue el país con más víctimas ese año, asegura

Tribunal Colegiado determina que la mañanera de AMLO operó como instrumento de estigmatización; fomenta la censura indirecta, señala
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que su plan de pausar la mayoría de los "aranceles recíprocos" que anunció hace una semana "se gestó esta mañana" y que él y sus secretario de Comercio y del Tesoro escribieron "desde el corazón" el anuncio en internet, que disparó las cotizaciones en Wall Street.
"Lo he estado pensando. Lo he estado tratando con Scott (Bessent), con Howard (Lutnick) y con otras personas muy profesionales. Y creo que probablemente se gestó esta mañana, bastante temprano. Simplemente lo redactamos", explicó en un encuentro con periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca al ser cuestionado por la razón por la que decidió dar un paso atrás en su ofensiva arancelaria.
Trump dijo que escribieron el mensaje, publicado en la red social Truth Social, "sin tener acceso a abogados" y añadió que el texto "fue escrito desde el corazón".
"Fue escrito como algo muy positivo para el mundo y para nosotros. No queremos perjudicar a países que no necesitan ser perjudicados", añadió.
El mandatario reculó este miércoles con respecto a la ofensiva comercial que anunció hace una semana y dijo que a partir de este miércoles y durante 90 días las importaciones de la gran mayoría de sus socios comerciales -en concreto aquellos que no han respondido con represalias comerciales- serán gravadas solo con 10%.
Esto supone un recorte con respecto a los volúmenes que a partir de este miércoles se iban a aplicar a muchos e importantes socios comerciales de EU, como por ejemplo la Unión Europea, Vietnam o Japón, que ahora pasan a recibir ese gravamen del 10%, en vez del 20%, 46% y 24% que les correspondía respectivamente.
Lee también Guerra comercial: Trump dice que habrá acuerdos sobre aranceles con "todos" los países, incluido China
El anuncio disparó casi al instante a los principales indicadores en Wall Street, que tras varios días sumando importantes pérdidas cerraron con avances de entre 8% y 12%.
No obstante, Trump sí anunció que incrementaría el nivel de aranceles hasta el 125% contra China por las represalias en materia de gravámenes que Pekín ha estado adoptando desde la semana pasada.
En ese sentido, el magnate neoyorquino consideró en la Casa Blanca que no teme una escalada con China que vaya más allá del conflicto comercial, argumentando que EU "es más poderoso de lo que la gente puede entender" y que el presidente, Xi Jinping, "es un hombre que sabe exactamente lo que hay que hacer".
desa/mgm