Más Información

Sepultan a Yamileth, cadete fallecida en choque del Buque Cuauhtémoc; “Estoy muy orgulloso de mi hija", dice su padre

Analizan ruta de escape de presuntos implicados en asesinato de colaboradores de Clara Brugada; habría participado un tercer vehículo

Cuerpos de colaboradores de Clara Brugada ya fueron entregados a sus familiares: autoridades; serán velados este martes

Noroña advierte campaña de agresión de la derecha, tras asesinato de colaboradores de Brugada; pide justicia para víctimas

Sociedad Interamericana de Prensa condena intento de censura contra De Mauleón y EL UNIVERSAL; "criminaliza el periodismo"

Código Magenta denuncia intento de censura de candidata en elección judicial; es un caso similar al de EL UNIVERSAL

Video del momento exacto del asesinato de los funcionarios de Gobierno de la CDMX, Ximena Guzmán y José Muñoz

Una tarjeta en medio de la mañanera; así anunció Harfuch a Sheinbaum el asesinato de secretaria particular y asesor de Clara Brugada en Tlalpan

Hugo Buentello, implicado en caso Segalmex, se ampara contra vinculación a proceso; está preso en penal del Altiplano
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que la construcción de la "cúpula dorada", que servirá para proteger el país, tendrá un coste aproximado de 175 mil millones de dólares y se espera que esté finalizada para el final de su mandato en 2029.
Trump dijo en la Oficina Oval que ha seleccionado oficialmente una arquitectura para el escudo antimisiles "Cúpula Dorada".
"Una vez construida en su totalidad, la Cúpula Dorada será capaz de interceptar misiles aunque se lancen desde otras partes del mundo", e incluso "desde el espacio", dijo.
Afirmó que el sistema usará tecnología "de última generación". Aseguró que Canadá "quiere ser parte de esto", así que "como siempre, protegeremos a Canadá".
Detalló que la Cúpula Dorada se integrará con "nuestras capacidades de Defensa". Según indicó en una rueda de prensa junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, el proyecto de ley de presupuestos que quiere ver aprobado en el Congreso contemplará una partida inicial de 25.000 millones que sirva para impulsar su desarrollo.
"Debería estar completamente operativo antes de que termine mi mandato, así que lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido podrá interceptar misiles incluso si se lanzan desde otras partes del mundo y desde el espacio", dijo el líder republicano.
Según Trump, Estados Unidos tendrá "el mejor sistema jamás construido". "Ayudamos a Israel con el suyo y tuvimos mucho éxito. Ahora contamos con tecnología mucho más avanzada, que incluye misiles hipersónicos, misiles balísticos y misiles de crucero avanzados", añadió.
El mandatario anunció en marzo, cuando se dirigió a la sesión conjunta del Congreso, su intención de construir esta cúpula y pidió a los legisladores que "financiasen un escudo antimisiles de cúpula dorada de última generación para proteger la patria, fabricado en Estados Unidos".
En ese primer discurso hizo referencia al Iron Dome (cúpula de hierro en inglés) de Israel, pero el proyecto que lanza EU, tal y como recalcó este martes, es más avanzado.
El sistema israelí se encarga de interceptar y destruir cohetes de corto alcance y drones en zonas pobladas con una alta precisión y, según recogen algunos medios, cada misil interceptado le cuesta al país unos 50.000 dólares.
La cadena CNN había avanzado que la oficina presupuestaria del Congreso ha estimado que EU podría tener que gastar más de 500.000 millones de dólares en 20 años para tener una "cúpula dorada" que funcione correctamente.
Lee también Trump, a la caza de migrantes; la "Migra" irrumpe en restaurantes
Trump destacó que Canadá ha pedido ser parte del proyecto. "Tiene todo el sentido y no será muy difícil hacerlo, pero pagarán su justa parte", dijo sobre la implicación de su vecino del norte, con el que señaló que todavía no han cerrado los detalles económicos de su participación.
"Tenía muchas ganas de que llegara este día porque es fundamental para el éxito e incluso la supervivencia de nuestro país. Vivimos en un mundo malvado. Así que esto contribuye enormemente a la supervivencia de este gran país", añadió el mandatario republicano.
El secretario Hegseth consideró que los "enemigos del país" van a prestar mucha atención al proyecto.
"Nuestros enemigos, nuestros adversarios, prestarán mucha atención a esto, al igual que le han prestado atención al presidente Trump desde el primer día. Así que está defendiendo la patria, defendiendo al pueblo estadounidense. Beneficiará a mis hijos, a mis nietos, a todos nosotros", destacó.
desa/mgm / cifl