El presidente de Estados Unidos, , anunció haber concluido un con Vietnam, una semana antes de que la tregua arancelaria que concedió a decenas de socios expire el 9 de julio.

"Acabo de alcanzar un acuerdo comercial con . ¡Detalles próximamente!", escribió Trump en su plataforma Truth Social.

El nuevo acuerdo incluye un sobre las importaciones de la nación asiática y un 40% sobre los envíos de mercancías vietnamitas a través de terceros países, al tiempo que le da a Washington "acceso total" a su mercado.

Lee también

"En otras palabras, ABRIRÁN SU MERCADO A ESTADOS UNIDOS, lo que significa que podremos vender nuestros productos en Vietnam con arancel CERO. En mi opinión, el todoterreno o, como a veces se denomina, el vehículo de gran cilindrada, que tan buenos resultados da en Estados Unidos, será una magnífica adición a las diversas líneas de productos de Vietnam", señaló Trump.

Acuerdo comercial sin aranceles

Previamente, Vietnam se exponía a una tarifa arancelaria del 46%

Trump anunció a principios de abril sus llamados aranceles "recíprocos" contra el resto del mundo: un recargo mínimo del 10%, que se eleva al 50% para los países que exportan más a de lo que importan en productos estadounidenses.

Lee también

En otro mensaje explicó que había sido "un gran honor" y que había hablado con "To Lam, el respetado secretario general del Partido Comunista de Vietnam".

Trumo aseguró que "Vietnam hará algo inédito: otorgará a Estados Unidos acceso total a sus , lo que significa que podremos vender nuestros productos en Vietnam sin aranceles".

Estados Unidos es el principal mercado de exportación de Vietnam con 57 mil millones de dólares durante los primeros cinco meses de 2025.

Lee también

La ropa y el calzado figuran entre los principales productos enviados a Estados Unidos.

Las acciones de las empresas textiles y los fabricantes de artículos deportivos primero ganaron terreno en , antes de caer después del segundo mensaje de Donald Trump.

Hacia las 14H50 GMT, las marcas cuyos productos de ropa se fabrican en Vietnam estaban en números rojos, al igual que Gap (-0,62%), Ralph Lauren (-1,72%) o Lululemon (-1,89%).

El nuevo pacto con Vietnam se incluye en las decenas que Washington ha dicho que negocia con sus socios comerciales durante la pausa a los mal llamados "aranceles recíprocos" que el presidente estadounidense puso en vigor a inicios de abril y luego suspendió hasta el 9 de julio.

La Casa Blanca dijo la semana pasada que no considera rígido este plazo establecido inicialmente para lograr nuevos pactos y evitar así los gravámenes.

"El presidente simplemente puede ofrecer un acuerdo a estos países si se niegan a tener uno antes del plazo, y eso significa que puede elegir una tasa arancelaria recíproca que considere ventajosa para Estados Unidos", dijo entonces la portavoz de la Administración, Karoline Leavitt.

Leavitt agregó que el representante de comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, "está trabajando muy duro y ha tenido discusiones muy buenas y productivas" con varios de los principales socios comerciales de Washington.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses