Más Información
Deportaciones masivas en EU: administración de Trump arresta a 538 migrantes irregulares y expulsa a cientos
Seguridad federal atiende caso de dos niños asesinados en Sinaloa, tras irrupción en Palacio estatal; acompañan a familia
Albergues para migrantes cierran en Arizona tras órdenes de Trump; temen dejar de funcionar ante costos operativos
Fiscales generales se rebelan contra Trump; advierten que gobiernos locales no participarán en su política migratoria
Trump dispuesto a reunirse con Putin “inmediatamente” para negociar paz en Ucrania; Zelensky también está abierto a pactar, asegura
Los países europeos van a estar sujetos a aranceles aduaneros, "la única manera" de que Estados Unidos "sea tratado como es debido", aseguró el martes el presidente Donald Trump al denunciar en una rueda de prensa el déficit comercial estadounidense con la Unión Europea (UE).
"La UE es muy mala para nosotros. Nos tratan muy mal. No aceptan nuestros autos ni nuestros productos agrícolas. De hecho, no se llevan gran cosa", declaró Trump. "Así que son buenos para los aranceles", dijo.
Durante su campaña presidencial, el republicano ya había denunciado el déficit comercial de Estados Unidos con el bloque europeo al compararlo con "una pequeña China", que se "aprovecha" de la primera potencia económica del mundo.
Lee también Trump afirma estar abierto a que Elon Musk compre TikTok; “sólo si él quiere”, asegura
"Tenemos un déficit comercial con la UE de 350 mil millones de dólares", insistió el martes.
"China es agresiva, pero no es solo China. Otros países también son grandes agresores", remarcó.
El déficit comercial de Estados Unidos con la UE ascenderá a 131 mil millones de dólares en 2023, según datos de la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés), y se concentra principalmente en cuatro países: Alemania, Francia, Irlanda e Italia.
Pero las causas varían: el déficit comercial con Alemania es principalmente de naturaleza industrial, mientras que con Irlanda está vinculado en gran medida a las sedes europeas de grandes grupos estadounidenses ubicadas en la isla, que aprovechan su sistema fiscal altamente ventajoso para reducir sus impuestos, tanto en el resto de Europa como en Estados Unidos.
Lee también EU podría imponer arancel del 10% a China; Trump asegura que es en represalia al flujo de fentanilo
Antes de volver a la Casa Blanca, Trump ya había amenazado al bloque con imponer aranceles a los productos europeos a menos que aumentara sus compras de petróleo y gas estadounidenses.
También había impuesto aranceles a una serie de productos europeos durante su primer mandato, en represalia por la disputa comercial entre Washington y Bruselas por sus respectivas subvenciones a sus fabricantes aeronáuticos locales, Boeing y Airbus.
desa/mgm