El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , advirtió el domingo a Irán que "tenga cuidado", después de que Teherán anunciara que comenzará a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear.
"Es mejor que Irán tenga cuidado, porque enriquece (uranio) por alguna razón, y no les diré cuál es esa razón. Pero no es buena. Mejor que tengan cuidado", dijo el mandatario a periodistas en Morristown, Nueva Jersey.
Previamente, su secretario de Estado, Mike Pompeo, había amenazado al gobierno de la república islámica con "más aislamiento y sanciones".
"La última ampliación de Irán de su programa nuclear conducirá a un mayor aislamiento y sanciones. Las naciones deben volver a la antigua política que prohibía el enriquecimiento al programa nuclear de Irán . El régimen iraní, equipado con armas nucleares, representaría una amenaza aun mayor para el mundo", tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Irán reanudará el enriquecimiento de uranio 235 a un nivel de pureza superior al 3.67%, declaró este domingo a la prensa Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica, sin precisar el nuevo nivel.
Otros países occidentales firmantes del acuerdo también manifestaron su descontento a Irán tras el anuncio.
Londres y Berlín
llamaron a Teherán a desistir de su iniciativa. París dio cuenta a su vez de su "gran preocupación" y pidió a la república islámica que cese toda actividad "no conforme" al acuerdo de 2015.
lsm