Más Información

Estudiantes del CIDE reclaman a Noroña postura sobre Teuchitlán; senador los llama mentirosos y concluye conferencia

Colectivos de mujeres convocan a manifestación en Morelos por caso de Cuauhtémoc Blanco este martes; pedirán desafuero

Lo que sabemos del megabuque de huachicol en Tamaulipas; zarpó de Texas y 3 días después llegó a Altamira

EU envía a El Salvador a otras 17 personas, pese a bloqueo de juez; afirma que son “criminales violentos”

EU sanciona a 6 personas y 7 empresas ligadas al Cártel de Sinaloa por lavado de dinero; incluye a Enrique Dann Esparragoza

Un día después, Universidad de Guadalajara se pronuncia por videos de "El Mencho"; asumen responsabilidad

Fiscalía de Jalisco abre investigación por caso de "El Mencho"; proyectan imágenes de líder criminal durante concierto

Diputados María Teresa Ealy y Enrique Vázquez acuerdan mantener unidad: Monreal; resaltan respaldo a la Presidenta

Desde animales exóticos hasta artículos de lujo; así son los ranchos incautados en Edomex durante la "Operación Bastión"
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes que "muy pronto" podría tomar medidas para acabar por decreto con las "ciudades santuario", como se llama a los estados y localidades que limitan la cooperación con los agentes federales de inmigración.
"Vamos a eliminar las ciudades santuario en algunas de estas jurisdicciones que no cooperan con las fuerzas del orden" porque "están protegiendo a los delincuentes", afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca.
"Es posible que muy pronto les presentemos una orden ejecutiva que ponga fin a las ciudades santuario", añadió el magnate republicano, que gobierna prácticamente por decreto desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.
Los estados, ciudades o condados santuario permiten que la policía se niegue a cooperar con agentes migratorios si carecen de una orden judicial o de arresto.
Entre las ciudades destacan Chicago, Nueva York, San Francisco o Los Ángeles y entre los estados figuran, entre otros, California, Colorado, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Oregón.
En su mayoría, dichos espacios están gobernados por demócratas.
Sus gobernantes alegan que la mano dura migratoria tiene repercusiones negativas debido a que mina la confianza en las autoridades y hace que los migrantes en situación irregular sean reticentes a denunciar delitos.
Aducen además motivos de salud pública, porque si tienen miedo los migrantes acuden menos al médico.
Unos 14 millones de migrantes viven de forma irregular en Estados Unidos. Trump, que ha convertido la lucha contra la migración ilegal en una de las medidas estrella de su mandato, los suele llamar delincuentes por haber entrado en el país sin visa o autorización.
Lee también Piden liberar migrantes presos en El Salvador
"Por alguna razón, los demócratas quieren mantener y proteger a los delincuentes de ser devueltos a sus países o de ser enviados a prisión", afirmó Trump.
Durante una sesión en el Congreso a principios de marzo, los republicanos reprendieron a alcaldes demócratas estadounidenses de cuatro ciudades "santuario" por sus políticas migratorias que calificaron de "procriminales".
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm