Más Información
“Un día sin Latinos en Estados Unidos”: Llaman a protestar contra políticas migratorias el 3 de febrero; piden no ir al trabajo o la escuela
"Trudeau, hermano, ya eres mexicano"; surgen llamados a consumir marcas canadienses tras aranceles de EU
INTERACTIVO: Un río de mercancías sin parar; así fluye, hasta ahora, el comercio de EU con México, Canadá y China
Mañanera de Sheinbaum cambia de horario este lunes 3 de febrero; ajuste ocurre tras medidas arancelarias de EU
Sheinbaum destaca respaldo de diversos sectores ante medidas arancelarias de EU; “Amamos con todo a México”, dice
Secretario de Hacienda dará mensaje el lunes a la comunidad inversionista; se espera hable sobre los aranceles impuestos por EU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump adelantó que conversará el lunes con México y Canadá sobre el tema de los aranceles.
"Hablaré con el primer ministro Trudeau mañana por la mañana y también hablaré con México mañana por la mañana. Y no espero nada muy dramático. Imponemos aranceles. Nos deben mucho dinero y estoy seguro de que van a pagar", declaró.
El mandatario estadounidense añadió que está implementando aranceles en parte porque cree que los déficits comerciales están alimentando el déficit presupuestario y la deuda de Estados Unidos.
"Ha sido injusto. Por eso debemos 36 billones de dólares; tenemos déficit con todo el mundo", afirmó.
Al hablar sobre qué país podría ser el próximo en aplicar aranceles respondió: “Veremos qué pasa”. “Definitivamente sucederá con la Unión Europea, puedo asegurarles eso”, dijo Trump a los periodistas en la Base Conjunta Andrews.
Cuando se le cuestionó sobre la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés a principios de esta semana añadió: "No me sorprende", dijo. "Mantener los tipos en este punto fue lo correcto".
El presidente también acusó a Canadá, un aliado cercano de Estados Unidos, de ser "muy abusivo con Estados Unidos durante muchos años".
"Amo a la gente de Canadá. No estoy de acuerdo con los líderes de Canadá y algo va a pasar allí", dijo Trump. "Pero si quieren jugar el juego, no me importa. Podemos jugar el juego todo lo que quieran".
Acerca de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Trump respondió que “está dirigida por un grupo de lunáticos radicales y los vamos a sacar... y luego tomaremos una decisión”.
El magnate Elon Musk calificó el domingo a la Usaid como una "organización criminal", después de que el presidente decidiera congelar las ayudas de Washington a otros países por tres meses.
La administración Trump colocó en licencia a dos jefes de seguridad de la Agencia de Estados Unidos para Usaid que se negaron a entregar material clasificado a la agencia de inspección de Elon Musk, informaron el domingo a The Associated Press un funcionario actual y un exfuncionario.
aov/mgm