Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
“2025 trae retos importantes”, reconoce Monreal; acciones de Trump afectarán a México de forma sensible, dice
ONU acusa que reforma judicial abrirá la puerta a élites políticas y crimen organizado; no habrá independencia, afirma
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer a Google de manipular los resultados de su buscador para perjudicarlo y amenazó con tomar medidas, a lo que el gigante informático respondió rechazando que sus motores de búsqueda estén alterados con el afán de incidir en las “opiniones políticas” de sus usuarios.
“Ellos lo han manipulado, para mí y otras personas, de forma tal que casi todas las historias y noticias son malas”, tuiteó Trump temprano. “Google y otras [empresas] acallan voces de conservadores y ocultan informaciones y noticias que son buenas”, dijo en un segundo tuit. “Ellos controlan lo que podemos ver y lo que no podemos ver. ¡Es una situación muy grave —¡vamos a hacer algo!—”, agregó.
Larry Kudlow, asesor económico de Trump, no quiso decir si hay evidencia de que Google haya distorsionado sus resultados de búsqueda por motivos políticos. “Vamos a investigarlo, hacer un análisis. Eso es lo que hacemos”, señaló.
Más tarde, Trump acusó también a Facebook y Twitter de ser injustas con gran parte de la población. “Deberían ser cuidadosas, porque no se le hace eso a la gente”, comentó al margen de un encuentro con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la Casa Blanca.
En un comunicado, Google defendió la imparcialidad de su buscador. “Cuando los usuarios tipean una búsqueda en la barra de Google, nuestro objetivo es garantizar que reciben las respuestas más relevantes en cuestión de segundos”, indicó. “La búsqueda no es utilizada para establecer una agenda política y nuestros resultados no tienen un sesgo hacia ninguna ideología política... Nunca ordenamos los resultados de búsquedas para manipular opiniones políticas”, añadió.
La empresa con sede en Mountain View, California, remarcó que “todos los años” realiza “cientos de mejoras” en sus algoritmos para asegurar que “revelan contenido de alta calidad en respuesta a las peticiones de los usuarios”.
El sábado, PJ Media, un pequeño sitio web conservador, había dado la información que luego utilizó Trump de que 96% de los resultados de una búsqueda de su nombre daba noticias de medios de tendencia izquierdista. “Aunque no es científico, los resultados sugieren un patrón de sesgo contra el contenido de tendencia derechista”, señaló el artículo.
Trump mencionó estos datos en sus tuits, pero sin aludir directamente a PJ Media.
El Senado estadounidense tiene previsto interpelar el miércoles de la próxima semana a directivos de alto nivel de Google, Facebook y Twitter sobre los supuestos intentos de Rusia de interferir a través de medios sociales en elecciones estadounidenses.
Piden no ceder ante China. En tanto, 14 asociaciones, incluyendo Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras pidieron a Google abandonar su proyecto de desarrollar “Dragonfly”, una versión de su motor de búsqueda adaptado a las exigencias de censura en China, lo que permitiría al grupo reinstalarse en el país.
China dispone de un complejo sistema de censura en internet que impide el acceso a Google, Youtube, Facebook, Twitter y a numerosos medios occidentales.