Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Golpea a su novia con un tubo y la deja inconsciente en Edomex; “¡Por favor, no le hables a mi mamá!” pide agresor entre lágrimas
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Washington.— La policía confirmó ayer que una persona fue detenida en las inmediaciones donde el expresidente estadounidense Donald Trump estaba jugando golf y que se encontró un rifle AK-47 con mira telescópica con el que presumiblemente quería atacar al candidato republicano.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) señaló haber respondido al incidente en West Palm Beach, Florida, y “está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump”, el segundo en dos meses, tras el del 13 de julio en un mitin en Butler, Pennsylvania.
Según informó en una rueda de prensa el sheriff Rick Bradshaw, la persona fue detenida gracias al aviso de un testigo y llevaba también dos mochilas y una cámara deportiva GoPro. El sospechoso estaba “relativamente tranquilo” cuando fue detenido, dijo el sheriff del condado de Martin, William D. Snyder.
Lee también: Tiroteo contra Trump: agresor que intentó matarlo fue condenado hace 20 años por posesión de armas
“No mostraba muchas emociones. Nunca preguntó: ‘¿De qué se trata esto?’”, dijo el sheriff. Poco después, el sospechoso fue identificado como Ryan Wesley Routh.
Bradshaw dijo que un agente del Servicio Secreto pudo ver el cañón de un rifle con mira telescópica que sobresalía en uno de los arbustos del Trump International Golf Club de West Palm Beach y “entabló combate” con el sospechoso. El tirador estaba a unas 400 yardas (365 metros) del expresidente Trump. La persona huyó en una SUV y luego fue detenida en un condado cercano por la policía local, dijeron las fuentes..
Trump está a salvo luego de reportarse varios disparos, informaron la campaña de Trump y el Servicio Secreto. El candidato presindecial republicano dijo después en un comunicado que su “determinación (por volver a la Casa Blanca) es incluso más fuerte después de otro intento de asesinato".
La captura se del sospechoso, dijo la agencia local, se dio luego que la policía del vecino condado de Palm Beach emitió una alerta. El mensaje en Facebook incluía fotos de una SUV detenida detrás de múltiples vehículos policiales. El mensaje decía que el individuo fue detenido cerca de Palm City, Florida, a unos 45 minutos en auto al norte del campo de golf de Trump. Los carriles hacia el norte de la carretera han sido cerrados, dijo la policía. Un arma tipo AK fue recuperada en el lugar.
El campo de golf fue parcialmente cerrado para Trump mientras él jugaba, y los agentes estaban varios hoyos delante de él cuando detectaron a la persona con el arma, dijeron funcionarios. Añadieron que la persona aparentó empujar el cañón del arma por la cerca y fue entonces que los agentes dispararon. El Servicio Secreto dijo que estaba investigando y que el hecho ocurrió antes de las 14:00 horas. “El expresidente está bien”, dijo la agencia de seguridad. El director de comunicaciones de la campaña republicana, Steven Cheung, también dijo que Trump está a salvo.
El fiscal general Merrick Garland ha sido informado sobre el incidente de seguridad.
El hecho ocurre dos meses después de que el candidato republicano fue herido de bala en un intento de asesinato en un acto de campaña en Pennsylvania.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris han sido informados de lo sucedido y que están “aliviados” de que Trump está bien.
En un mensaje en X, Harris dijo que le habían informado de la situación y que “me alegro que él está bien. La violencia no tiene lugar en Estados Unidos”.
Trump suele jugar golf en las mañanas antes de almorzar en el Trump International Golf Club West Palm Beach, uno de los tres clubes que posee en Florida.
Lee también: Tiroteo contra Trump: Biden elogia actuación del Servicio Secreto; ya identificaron al agresor
Las medidas de seguridad se habían reforzado en torno a Trump desde el atentado en julio. Ahora cuando el magnate está en la Trump Tower de Nueva York, hay una fila de camiones que forman una muralla alrededor del edificio. En los actos de campaña al aire libre, habla detrás de un vidrio antibalas. Un mensaje en que se le preguntó a la campaña sobre la seguridad del compañero de fórmula de Trump, el senador por Ohio JD Vance, no fue respondido.
AMLO lamenta violencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la violencia contra el exmandatario. “Aun cuando todavía no se conoce bien lo sucedido, lamentamos la violencia producida en contra del expresidente Donald Trump. El camino es la democracia y la paz”, escribió el Mandatario en sus redes.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, posteó en X: “Condenamos la agresión contra el expresidente Trump. La paz debe guiar siempre los procesos democráticos”. Con información de Ulises Uribe y Pedro Villa y Caña