Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó este miércoles el nuevo acuerdo de comercio continental (T-MEC) al Parlamento, horas antes de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence , para discutir la implementación del tratado.
En la Cámara de los Comunes , Trudeau describió como "un largo y dificultoso proceso" las negociaciones del año pasado para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN, y NAFTA en inglés), de 25 años.
Al final, dijo, "llegamos a un gran acuerdo".
Después de un año de duras negociaciones para actualizar el TLCAN tras las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, Washington, Ottawa y Ciudad de México firmaron en noviembre un nuevo pacto para modernizar las reglas sobre manufacturas, comercio digital y derechos laborales, entre otros sectores.
" Canadá, Estados Unidos y México son más eficientes, más seguros y más rentables cuando trabajamos juntos. Y es hora de que volvamos a esa forma de pensar", dijo Trudeau.
"El nuevo TLCAN asegurará el acceso a una zona comercial que representa más de una cuarta parte de la economía global, y ahora es el momento de que los miembros de esta Cámara lo ratifiquen", les dijo a los parlamentarios.
El martes, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, quien dirigió las negociaciones, había dicho que Ottawa tiene la intención de ir al ritmo de Estados Unidos y México en la ratificación del nuevo pacto comercial , que debe ser aprobado por los tres países para que entre en vigor.
Trump despejó este mes un escollo al eliminar los aranceles controvertidos de Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio canadienses y mexicanos, que ambos países exigieron como condición previa para avanzar en el acuerdo.
Los demócratas en el Congreso siguen preocupados por los derechos de los trabajadores, la resolución de disputas y otros temas.
Pero el embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton , quien estuvo en Ottawa para informar a los funcionarios esta semana, dijo que cree que "existe una posibilidad razonable de que el Congreso de Estados Unidos apruebe este acuerdo antes del receso de verano a fines de julio".
En Canadá, el proyecto tiene garantizada la aprobación, ya que el Partido Liberal de Trudeau cuenta con la mayoría.
El comercio trilateral actual entre Canadá, Estados Unidos y México ha alcanzado casi 1,1 billones de dólares, según datos del gobierno.
lsm