Más Información

Grupo México, de Germán Larrea, presenta oferta para la adquisición de Banamex; quiere que sea 100% mexicano, señala

Citi responde a oferta de compra de Banamex por Grupo México; no se ha recibido una propuesta oficial, dice

Alcaldía Cuauhtémoc suspende evento en inmueble donde se encontraban alrededor de mil 200 jóvenes; no había condiciones de seguridad

Sheinbaum estrena documental a un año de gobierno; presenta "Los primeros 365 días, la transformación avanza"

Encuentran a familia de Gilberto Aarón, víctima de explosión de pipa de gas en Iztapalapa; estuvo varios días sin ser identificado

Hasta 6 años de prisión para quien hagan memes o stickers sin consentimiento; diputado de Morena presenta iniciativa
El primer ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau, dio este domingo un emotivo discurso de despedida, poco antes de que Mark Carney, expresidente del Banco Central del país, fuera elegido como nuevo líder del Partido Liberal y sucesor de Trudeau. En su mensaje, Trudeau llamó a “no dar la democracia por sentado”.
“No podemos dar la democracia por sentado. Tampoco la libertad. Ni siquiera en Canadá”, dijo Trudeau. “Ninguna de ellas ocurrió por accidente. Ninguna de ellas continuará sin esfuerzo”.
Las palabras de Trudeau resonaron con fuerza en la convención del partido que eligió a su sucesor, en medio de las amenazas constantes del presidente estadounidense, Donald Trump, y su insistencia en convertir a Canadá en el estado 51.
Trudeau se ha enfrentado con dureza a Trump, luego de que éste impusiera aranceles de 25% a Canadá y México, por considerar que no hacen “suficiente” para detener el flujo de fentanilo a Estados Unidos.
El jueves, Trump suspendió los aranceles hasta el 2 de abril, cuando deben entrar en vigor aranceles recíprocos, y a la espera de ver cómo actúan Canadá y México.
Trudeau, presentado en el escenario por su hija Ella-Grace, hizo referencia a cómo el ex Primer Ministro Lester B. Pearson izó la bandera canadiense en el Parlamento, hace 60 años.
“Sesenta años después, todavía quedan muchos capítulos por escribir. Y puedo decirles que el mundo está pendiente de lo que hagan los canadienses”, afirmó el primer ministro ante unas mil 600 personas.
Hace menos de dos meses, Trudeau era una figura sumamente impopular entre los canadienses y las encuestas mostraban al Partido Conservador como favorito de cara a las elecciones generales.
Pero la pelea con Trump ha cambiado el escenario y ahora los liberales están ligeramente arriba de los Conservadores, encabezados por Pierre Poilievre, de cara a los comicios.
Lee también Guerra comercial: China impone aranceles de represalia a productos agrícolas y alimenticios de Canadá
Trudeau se mostró visiblemente emocionado en su discurso, que fue ovacionado cuando dijo que Canadá lucha cuando se necesita y lanzó el ya famoso “codos arriba” de Gordie Howe, una frase que tiene su origen en el hockey pero que se ha convertido en un grito de unidad y resistencia.
“Es cuando intentan descartarnos cuando los liberales mostramos nuestro verdadero temple”, dijo Trudeau.
"Dejo el liderazgo del Partido Liberal con la misma convicción en la esperanza y el trabajo duro que cuando empecé", señaló después Trudeau en X.
"Esperanza para este partido y para este país, gracias a los millones de canadienses que demuestran cada día que siempre es posible mejorar", añadió.
mgm