Más Información
Vecinos de Tultitlán ganan suspensión provisional; evitan que su colonia se llame Cuarta Transformación
INE aprueba en comisiones boletas para jueces de distrito y magistrados de circuito; así estarán divididas
Cruz Azul podría acudir al TAS y bloquear la llegada de Martín Anselmi al Porto; estos son los motivos
Deportaciones masivas en EU: administración de Trump arresta a 538 migrantes; comienzan los vuelos de deportación
Albergues para migrantes cierran en Arizona tras órdenes de Trump; temen dejar de funcionar ante costos operativos
Washington. El magnate Elon Musk se defendió luego de la controversia que suscitó la noche del lunes con un gesto de agradecimiento a los seguidores del presidente norteamericano Donald Trump, que algunos asimilaron a un saludo nazi.
El jefe de X, SpaceX y Tesla habló en el recinto deportivo del Capital One Arena de Washington a los seguidores del recién investido presidente de Estados Unidos.
Al agradecer a la muchedumbre por el regreso del republicano a la Casa Blanca, Musk se golpeó el pecho con la mano derecha, que luego extendió abierta en dirección del público. A continuación se giró sobre sí mismo y repitió el gesto dirigiéndose a las personas que estaban sentadas detrás de él. El video se volvió viral.
Claire Aubin, una historiadora especializada en el nazismo en Estados Unidos, afirmó que el gesto de Musk, futuro ministro de Trump, fue un "sieg heil", el saludo nazi.
"Mi opinión como profesional es que tienen ustedes razón, hay que creer lo que están viendo", escribió Aubin en la red social X, coincidiendo con quienes consideran que el gesto del magnate fue un saludo nazi.
Ruth Ben-Ghiat, historiadora del fascismo, también consideró que se trató "de un saludo nazi, y muy agresivo además", tal como escribió en la red X.
Sin embargo, Musk, quien estará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), se defendió en la misma red.
"Francamente, tendrán que buscarse mejores trucos sucios. El ataque tipo: 'Todo el mundo es Hitler' está demasiado visto", dijo.
Uno de los asistentes al mitin dijo a AFP que creyó que Musk estaba bromeando. "Tiene mucho humor, y recurre mucho al sarcasmo. Cuando hizo eso en el estrado, no creo que estuviera en serio", dijo Brandon Galambos, de 29 años.
En su audiencia en el Senado, la nominada de Trump como embajadora ante Naciones Unidas (ONU), Elise Stefanik, rechazó que el gesto de Musk haya sido un saludo nazi.
El senador Chris Murphy, demócrata por Connecticut, le preguntó a Stefanik qué pensaba "de que Elon Musk, quizás el asesor más visible del presidente, hiciera dos saludos Heil Hitler anoche en el mitin televisado del presidente".
Stefanik respondió: "No, Elon Musk no lo hizo [el saludo nazi]. No estuve en el mitin, pero puedo decirle que he estado en muchos mítines con Elon Musk, a quien le encanta vitorear cuando el presidente Trump dice que necesitamos enviar nuestro programa espacial estadounidense a Marte. Elon Musk es un visionario. Estoy deseando ver su trabajo en DOGE, el departamento de eficiencia gubernamental, y espero ver cómo podemos ser más eficientes y eficaces. Pero sencillamente no lo hizo [los saludos nazi]. Y decirlo es... El pueblo estadounidense es inteligente. Ellos entienden. Apoyan a Elon Musk".
La Liga Antidifamación (ADL), una organización creada para combatir el antisemitismo, y que en el pasado criticó a Musk, lo defendió en cambio esta vez.
"Lo que parece es que Elon Musk hizo un gesto raro en un momento de entusiasmo, pero no un saludo nazi", escribió la organización en un comunicado publicado en X.
Un comentario, de la Liga Antidifamación, al que reaccionó la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, escribiendo también en X: "Para que quede claro, ustedes están defendiendo un saludo a lo Heil Hitler que fue realizado y repetido para darle énfasis".
Otro historiador, Aaron Astor, rechazó igualmente que el gesto de Musk fuera el de los nacionalsocialistas.
"He criticado en muchas ocasiones a Elon Musk por dejar que haya neonazis contaminando su plataforma", escribió en X. "Pero este gesto no es un saludo nazi".
"Es el gesto de un hombre socialmente peculiar y autista, que le dice a la muchedumbre: 'Mi corazón está con ustedes'".
En 2021, Musk anunció que había sido diagnosticado con el síndrome de Asperger, considerado una forma de autismo.
mcc