El Tribunal Constitucional de destituye definitivamente al presidente por su ley marcial.

El Tribunal Constitucional confirmó este viernes el impeachment del presidente Yoon Suk-yeol, destituyéndolo inmediatamente de su cargo; se elegirá un nuevo mandatario en 60 días.

La corte emitió el veredicto más de tres meses después de que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, votara a favor de someter a Yoon a un juicio político.

La destitución se produce cuatro meses después de que el mandatario convulsionara la política surcoreana al declarar la ley marcial y enviar soldados al Parlamento en un fallido intento por destrabar un estancamiento legislativo.

Lee también

La declaración de ley marcial de Yoon del 3 de diciembre duró apenas seis horas hasta que se vio obligado a levantarla después de que la legislatura, de mayoría liberal, resolvió rápidamente una votación en contra de la medida. Días más tarde, la asamblea ordenó un proceso de juicio político contra Yoon, con el cual quedaron suspendidos sus poderes y se envió su caso a la Corte Constitucional. Además, Yoon enfrenta un juicio penal por presuntos actos de rebelión.

La Policía Nacional activó el nivel "Gapho", el más alto en su escala de alerta, para movilizar al 100% del personal policial disponible a nivel nacional, previo a este fallo. Este jueves ya se había declarado el segundo nivel más alto Seúl, con un despliegue de unos siete mil efectivos y más de 110 unidades antidisturbios solo en el centro de la capital.

Sólo en Seúl fueron desplegados 14 mil elementos, incluyendo fuerzas especiales, escuadrones de mediación y unidades de reacción rápida.

Lee también

La polarización en torno al juicio político ha generado manifestaciones masivas a favor y en contra del presidente suspendido.

Se han registrado marchas, vigilias y sentadas en distintos puntos de Seúl, incluyendo el área de Anguk, cerca del Tribunal Constitucional y la plaza principal de Gwanghwamun, donde ambas facciones han convocado actos simultáneos. Algunos grupos tienen previsto pasar la noche en la vía pública y seguir en directo el fallo este viernes a las 11:00 hora local (2:00 GMT), según la agencia local de noticias Yonhap.

Encuestas recientes indican que cerca del 60% de los ciudadanos respaldaba la destitución, mientras que 35% estaba en contra. En comparación con diciembre, cuando los porcentajes eran del 70% y 30%, respectivamente, se observa una notable variación en el sentir de la opinión pública.

"Pronunciamos el siguiente veredicto, con el acuerdo unánime de todos los jueces. Destituimos al demandado presidente Yoon Suk Yeol", dijo el magistrado principal, Moon Hyung-bae.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses