Miami.— Los vivos y los muertos pudieron volver a convivir este 2021 en Estados Unidos. La tradición 100% mexicana regresó a millones de hogares y sociedades de diversas culturas, idiomas y nacionalidades, después de que el año pasado las restricciones de la pandemia por el coronavirus, y el dolor de tantos seres queridos perdidos, frustró la celebración.
El promotor más importante del evento en Coral Gables es el Consulado General de México en Miami, con el cónsul Jonathan Chait al frente. Para muchos de los presentes, el Día de Muertos de 2020 fue como un fantasma en forma de virus que atemorizó al mundo y vistió de luto a miles de familias. Fallecidos que hoy también son recordados.
El Consulado General de México en Los Ángeles llevó a cabo un concurso de altares.
En Dallas, Texas, la gente salió de sus casas y una gran cantidad de familias y personas en general presenciaron un desfile del día de muertos. “No queríamos perdernos de este momento tan maravilloso, no sólo porque es una de nuestras más bellas tradiciones mexicanas, sino también porque este año estamos superando la tristeza de todos los que se nos han adelantado por culpa del virus, así como sabemos hacerlo nosotros [los mexicanos], con amor y alegría”, asegura emocionado Fernando García.
En La Villita de Chicago hubo celebraciones, comida, música y artistas para festejar muy a la mexicana el Día de Muertos. “Ya nos hacía falta, estos son momentos que se extrañan mucho cuando ya no están [como sucedió el año pasado]”, comenta Marcela Hernández, originaria de la Ciudad de México. “Yo siento muy bonito poder sentirme más cerca de mis familiares y amigos que ya no están, este día es muy especial; aunque siempre los recuerdas, dedicarles todo un día y estar recordando es muy especial”.
Leer también: La tradición maya de recibir a los difuntos con mucbipollo