Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Buen Fin 2024: Consumidores prefieren hacer compras en línea durante la noche; contribuyen al 74% de las ventas
Prisioneros se amotinaron el lunes en una cárcel del noroeste de Siria tras un mortal terremoto, y al menos 20 escaparon del centro que alberga principalmente a miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) , dijo una fuente del penal a la AFP.
La prisión de la policía militar en la localidad de Rajo, cerca de la frontera con Turquía, tiene unos 2 mil internos, de los cuales mil 300 son sospechosos de integrar el EI, indicó la fuente.
También tiene presos de las fuerzas kurdas.
"Después del terremoto, Rajo fue afectada y los presos comenzaron a amotinarse y tomaron control de partes de la prisión", dijo el funcionario de la cárcel, controlada por facciones proturcas.
Lee también Terremoto Turquía: Edificios colapsados y personas bajo escombros en segundo sismo de 7.8 VIDEOS
"Unos 20 prisioneros huyeron (...), se cree que son militantes del EI", agregó.
El sismo de magnitud 7.8, seguido por decenas de réplicas, causó daños en la cárcel, con rajaduras en los muros y puertas, indicó la fuente.
Al menos mil 444 personas murieron el lunes en Siria tras el devastador terremoto con epicentro en el suroeste de Turquía, según el gobierno y rescatistas.
En las áreas bajo control rebelde del noroeste, al menos 733 personas murieron y más de 2 mil 100 resultaron heridas, según el grupo de rescate Cascos Blancos.
Lee también ¿Por qué el terremoto en Turquía y Siria fue tan devastador?
El incidente en Rajo se da tras un ataque de EI en diciembre a un complejo de seguridad en Raqa, donde lograron liberar a varios yihadistas de una cárcel del sitio.
Seis miembros de las fuerzas de seguridad bajo mando kurdo, que controlan la zona, murieron en el asalto.
El conflicto en Siria comenzó en 2011 tras la brutal represión de protestas pacíficas y escaló con la participación de potencias extranjeras y yihadistas internacionales.
Cerca de medio millón de personas han muerto y el conflicto forzó a cerca de la mitad de la población del país a huir de sus casas, muchos de los cuales se refugiaron en Turquía.
Lee también Terremoto Turquía: Reportero capta en vivo réplica de sismo y derrumbe de edificio VIDEO
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf