Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
¿Adiós X en México? Sheinbaum dará seguimiento a red social nacional que propuso AMLO; se busca evitar censura
Haití
expresó el viernes su impacto por los reportes de que el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , se refirió al estado caribeño como un país "de mierda ", y citó al máximo diplomático estadounidense en la isla para que dé explicaciones.
De acuerdo con The Washington Post, Trump cuestionó el jueves por qué Estados Unidos querría recibir inmigrantes de Haití y naciones africanas , refiriéndose a algunos como "países de mierda", según dos fuentes con conocimiento de los comentarios, durante una reunión en la Casa Blanca con legisladores que le presentaban un proyecto sobre inmigración .
El viernes, el presidente republicano negó haber dicho esas palabras. Pero el senador demócrata Dick Durbin , que estuvo en la reunión en la Casa Blanca, confirmó que el mandatario empleó lenguaje soez, incluida la expresión "de mierda".
Políticos africanos tildaron a Trump de racista. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ( OACDH ) de Naciones Unidas calificó los comentarios también de "racistas" y de incitar a la xenofobia.
El embajador de Haití en Washington, Paul Altidor , dijo que era angustiante que la atención se centrara en los comentarios de Trump cuando se cumple el octavo aniversario del devastador terremoto que causó 220 mil muertes en la isla, en un día que debiera ser de conmemoración.
"Hablé con el presidente Jovenel Moise acerca del tema y, por supuesto, el presidente condena este lenguaje y está impactado", señaló el embajador, quien agregó que el canciller Antonio Rodrigue le informó que Haití había convocado al enviado estadounidense en la isla para que dé explicaciones.
Altidor indicó que su país debería ser recordado por sus contribuciones a la historia, incluso por el apoyo al proceso independentista estadounidense mediante el envío de tropas a la batalla conocida como el Sitio de Savannah, en Georgia, en 1779. "No merecemos ese trato", dijo el embajador.
"Los haitianos no deberíamos ser vistos como un montón de inmigrantes que venimos a Estados Unidos a explotar los recursos estadounidenses (...) Estamos aquí desde hace mucho tiempo y hemos contribuido a lo que Estados Unidos es hoy. Incluso hicimos el máximo sacrificio cuando derramamos nuestra sangre en Savannah", agregó Altidor.
ae