Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Pese a que su avance no ha sido descontrolado como el del Covid-19, dos enfermedades, la hepatitis aguda infantil y la viruela del mono , acaparan los reflectores en materia de salud ya que en días recientes se reportan decenas de casos alrededor del mundo.
Esto es lo que sabemos de las enfermedades, que tras el aparente paso del Covid-19 , han hecho saltar las alertas sanitarias en varias zonas del mundo.
Hepatitis infantil aguda
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).
Los síntomas son: dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.
Sobre los casos en niños , aparecidos en al menos 20 países, especialistas aún no lograr detectar un común denominador entre los casos.
Al respecto, se conoce que algunos, no todos los menores enfermos de este mal, han dado positivo al virus del SARS-CoV-2, causante del Covid-19. Una hipótesis sería que la infección por coronavirus dejara a los niños más vulnerables a otras infecciones.
Viruela del mono
Estamos en medio de la pandemia de coronavirus donde nos enfrentamos a un patógeno altamente transmisible, pero este no es el caso de la viruela del mono.
Este tipo de viruela, a su vez, también parece transmitirse con menor facilidad que la viruela humana.
"Es un virus que se transmite muy bien entre animales, pero una vez salta de animal a humano no tiene una alta capacidad de transmitirse", señaló un experto del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias en España.
Las autoridades médicas señalan que todavía no hay mucha información sobre las posibles vías de transmisión entre humanos en los brotes actuales.
Por lo que se conoce, se transmite principalmente a través de contactos estrechos e intercambios de fluidos corporales. Muchos de los casos en Europa parecen estar vinculados a la transmisión sexual.
Pero se están estudiando todas las vías posibles, como la transmisión indirecta a través de objetos contaminados e incluso aerosoles.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
agv/rdmd