El atentado del lunes en el metro de Nueva York , cometido por un bangladesí que se inspiró en el grupo Estado Islámico , ha despertado el fantasma de un ataque de gran envergadura durante las próximas fiestas.
Akayed Ullah
, un exconductor de taxi de 27 años que detonó un artefacto casero adosado a su cuerpo, dijo presuntamente a las autoridades que escogió su objetivo por las numerosas pancartas navideñas en el túnel que une Times Square con la estación de Port Authority .
La explosión , que sólo hirió levemente a tres personas, fue provocada dos semanas antes de Navidad , una época que según los expertos atrae mucho a los agresores, ya que se concentra un gran número de personas en espacios concretos.
El año pasado, un refugiado tunecino mató a 11 personas e hirió a otras tantas al arrollar a una multitud congregada en un mercado navideño en Berlín . Una semana más tarde, un yihadista asesinó a 39 personas durante una fiesta de fin de año en una discoteca de Estambul .
En noviembre de 2016, la policía francesa desmanteló una red que planeaba un ataque en un mercado navideño y en Disneyland las semanas previas al 25 de diciembre.
Tanto en Europa c omo en Estados Unidos , las autoridades han reforzado este año la presencia policial en los lugares con mayor aglomeración y desplegando más bloques de hormigón para prevenir ataques con vehículos.
El Departamento de Estado ha pedido a quienes viajen a Europa ser "prudentes", ya que "los extremistas siguen apuntando contra lugares turísticos".
"NOS VEMOS EN NAVIDAD"
"Estamos centrados en sensibilizar a la población" del peligro, explica Christopher Krebs, un alto responsable del Departamento de Seguridad Interior .
"Las fiestas navideñas siempre han levantado la preocupación de las amenazas", señala a la AFP Jeff Ringle, expolicía antiterrorista del FBI y ahora director de Soufan Group, una empresa que aconseja a gobiernos y multinacionales en cuestiones de seguridad.
En su opinión, las grandes superficies, salas de concierto y espacios similares dan a los agresores "mucha visibilidad en los medios".
Los grupos terroristas no llaman a actuar específicamente durante la temporada navideña, según los expertos, pero sus partidarios por internet consideran que es un buen momento para entrar en acción.
SITE
, centro estadounidense especializado en vigilar por internet los movimientos extremistas, dio a conocer varios carteles de aspirantes yihadistas que van en este sentido. En uno de ellos se veía a un papá Noel cerca de una caja de explosivos y mirando a Manhattan con la leyenda: "Nos vemos en Navidad en Times Square".
El grupo Estado Islámico , expulsado de la mayoría de territorios que ocupaba en Siria e Irak, favorece este tipo de ataques.
De acuerdo con Nick Rasmussen, director del US National Counterterrorism Center, el grupo yihadista "adapta su modelo, con el fin de inspirar a individuos en el extranjero, en lugar de tratar de darles órdenes y controlarlos".
ae