Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este jueves que otorgará facilidades a los ciudadanos que se inscriban en el sistema de la tarjeta gubernamental "carnet de la patria" para que puedan reponer los electrodomésticos que se les dañaron a causa de los frecuentes apagones de marzo.
"Hice un llamado para que la gente que perdió sus electrodomésticos, bueno, acuda al Sistema Patria, del carnet de la patria (...) que va a ser el instrumento para atender a todos aquellos venezolanos víctimas del ataque terrorista que han perdido un televisor, que han perdido algo", dijo en una transmisión obligatoria de radio y televisión.
Aseguró que los electrodomésticos serán vendidos a través de "cómodas cuotas" y pidió al despacho de la Presidencia iniciar la venta desde mañana en todos los estados del país.
Según dijo, en el sistema del carnet ya se han inscrito 137 mil 230 personas, de las cuales solo el 20 % reportó que se les dañó un electrodoméstico producto de los apagones que el Gobierno atribuye a "ataques terroristas" de Estados Unidos y la oposición local.
"Aquí hay un gobierno revolucionario que a través del carnet de la patria y del Sistema Patria, inscribiéndote allí, te va a hacer llegar tu lavadora para que vayamos sanando las heridas que va dejando la guerra eléctrica brutal del imperialismo y del Gobierno de Donald Trump contra el pueblo de Venezuela", apuntó.
El pasado 7 de marzo comenzó en Venezuela una secuencia de apagones que paralizaron por completo al país más de 10 días, pues se vieron afectados los comercios, el suministro de agua, las comunicaciones y el transporte.
El Gobierno de Maduro indicó que los apagones fueron producto de "ataques cibernéticos" y "actos terroristas" contra la principal hidroeléctrica del país, el Guri, y tras comenzar a recuperar la energía eléctrica, el domingo ordenó un racionamiento por 30 días del que no se conocen detalles.
En ese sentido, el mandatario ordenó hoy a los ministerios de Energía Eléctrica, Educación, Transporte, de Salud y de Aguas a crear grupos de WhatsApp en las comunidades del país para informar a la población sobre el racionamiento que aplica el Gobierno y ante la "manipulación" que, dijo, hay con este "ataque imperialista".
La región más afectada por estos fallos eléctricos ha sido el oeste del país, donde se encuentra Zulia, un estado que desde hace meses vive frecuentes apagones y que ha llegado a estar hasta más de una semana sin luz.
lsm