Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
SAN SALVADOR.- Un equipo de investigadores de Estados Unidos llegará en los próximos días a El Salvador para investigar la causa del accidente de un helicóptero en el que murieron el director general de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras ocho personas.
“A petición del presidente Nayib Bukele, un equipo de investigadores de accidentes aéreos del gobierno de EEUU llegará al país en los próximos días para apoyar a las autoridades salvadoreñas en la investigación del trágico accidente”, publicó el martes en la red social X, antes Twitter, la embajada estadounidense en el país centroamericano.
El presidente Bukele también expresó sus condolencias y aseguró en la misma red social que “lo ocurrido no puede quedar como un simple accidente, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias”.
El helicóptero UH-1H cayó la noche del domingo en una zona rural en la jurisdicción de Pasaquina, en el departamento de La Unión, a unos 240 kilómetros al oriente de la capital salvadoreña.
En el siniestro fallecieron el director general de la PNC, comisionado Mauricio Arriaza Chicas; el subdirector de Áreas Especializadas Operativas, comisionado Douglas Omar García Funes; el subdirector de Investigaciones, comisionado Rómulo Romero Torres, y un cabo de la Unidad Táctica Especializada Policial. También fallecieron los dos pilotos, el comunicador institucional y un sargento de la Fuerza Aérea.
Las autoridades también identificaron a uno de los fallecidos como el exgerente de la cooperativa de ahorro y crédito COSAVI, Manuel Coto, un prófugo de la justicia que fue capturado en Honduras.
Lee también Salinas Pliego presume reunión con Nayib Bukele, presidente de El Salvador: "la pasamos muy bien"
Arriaza Chicas y los oficiales de la policía habían viajado hasta la frontera donde las autoridades hondureñas les entregaron a Coto, que estaba prófugo de la justicia por su implicación en un desfalco de más de 35 millones de dólares.
“Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo. No fue cualquier director de los que ha tenido la policía, fue el director de la policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción y de la guerra contra las pandillas”, agregó Bukele la víspera.
El mandatario decretó tres días de duelo nacional y ordenó que las banderas ondeen a media asta por la muerte de director de la policía, a quien describió como un “héroe nacional”, y anunció que el velatorio de ocho de las víctimas será en la antigua casa presidencial.
desa/mgm/cr