Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Guardacostas
y ambientalistas trabajaban el lunes a contrarreloj para regresar al mar a una ballena varada desde hace más de 40 horas en una playa de Argentina .
En las tareas para rescatar a la ballena jorobada de seis toneladas participan vecinos de Mar del Plata , ciudad costera situada a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires sobre el Atlántico sur.
El cetáceo , un ejemplar joven de cerca de 10 metros de longitud, está encallado desde el sábado en el balneario de Punta Mogotes.
Los rescatistas cavaban en torno a la ballena para removerla y le tiraban agua además de cubrirla con lonas mojadas para favorecer su hidratación. También trataban de construir con una pala mecánica un doble canal para izarla cuando suba la marea.
Sergio Di Napoli, de la empresa Remolcadores de Mar del Plata, dijo al canal de cable Todo Noticias que los participantes en las tareas de rescate usarán un remolcador con un cabo de 300 metros ligado a la ballena para meterla al mar. Explicó que Prefectura Naval (la policía guardacostas) y Defensa Civil diseñaron un arnés especial para que la ballena no sufra daños a medida que el remolcador tire de forma gradual de ella.
“La idea es llevarla al agua y no dejarla morir; pero si vuelve a salir y es para morir... veremos cuál es el siguiente paso”, señaló.
A medida que pasan las horas, se desvanecen las posibilidades de mantener con vida al animal , que según algunos expertos padecería alguna enfermedad que lo ha dejado sin fuerzas.
“El animal puede llegar a tener alguna patología que le haya producido el varamiento”, dijo a medios de prensa Alejandro Saubidet, del Aquarium Mar del Plata.
Indicó que los encallamientos de cetáceos también ocurren cuando los animales se desorientan y terminan en la playa.
Hubo al menos dos intentos de devolver al animal al mar que se frustraron porque la ballena terminó otra vez en la costa, lo que hace suponer que buscaría salir del agua para dejarse morir.
Por otro lado, los esfuerzos que se realizaron el domingo para desencallarla no prosperaron luego de que una grúa quedó atascada en la orilla.
La ballena se ha convertido en un polo de atracción para los vecinos y turistas del balneario. Las jorobadas son de las especies más reconocidas debido a su triangular aleta dorsal, ubicada en una especie de joroba, y sus acrobacias cuando salta fuera del agua.
Con el vientre y cuello blanco, también son ballenas conocidas por sus cantos, realizados durante la época de reproducción. Se calcula que en el hemisferio sur hay unos 10 mil ejemplares.
lsm