Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Un tornado causó graves daños el miércoles a una importante planta farmacéutica de Pfizer en Carolina del Norte, en el más reciente de una serie de eventos meteorológicos extremos que asedian a Estados Unidos y en un día en el que las inundaciones anegaron a comunidades de Kentucky y el calor sofocante asfixió a Phoenix y Miami.
Pfizer confirmó que el enorme complejo de manufactura sufrió daños cuando un tornado tocó tierra cerca de Rocky Mount, pero señaló en un correo electrónico que no había heridos graves. La compañía señaló en un email posterior, sin detallar el número de trabajadores, que los empleados de la planta siguieron los procedimientos de seguridad y evacuaron y que todos “están a salvo”.
El tornado desprendió parte de los techos de los enormes edificios. La planta de Pfizer almacena grandes cantidades de medicamentos, que quedaron esparcidos por todas partes tras el paso de la tormenta, de acuerdo con el jefe policial del condado de Nash, Keith Stone.
“Tengo reportes de 50 mil palés de medicamentos que están esparcidos por todas las instalaciones y resultaron dañados por la lluvia y el viento”, añadió Stone.
La planta produce anestesia y otros fármacos, así como casi el 25% de todos los medicamentos inyectables estériles utilizados en los hospitales de Estados Unidos, dijo Pfizer en su sitio web. Erin Fox, directora sénior de farmacéutica en el Centro Médico de la Universidad de Utah, dijo que el daño “probablemente conducirá a la escasez a largo plazo, mientras Pfizer realiza labores de reconstrucción o trabaja para trasladar la producción a otros sitios".
El Servicio Meteorológico Nacional tuiteó que el daño coincidía con un tornado EF3, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora (150 millas por hora). La tormenta causó el cierre temporal de un tramo de la autopista interestatal 95 en ambas direcciones en Carolina del Norte, provocando un embotellamiento de kilómetros.
En tanto, las temperaturas abrasadoras y la crecida de las aguas continuaron azotando a otras partes de Estados Unidos. Phoenix batió un récord histórico de temperatura y los equipos de rescate sacaron a personas de sus casas y vehículos inundados por la lluvia en Kentucky. Los meteorólogos señalaron que no se vislumbra mucho alivio luego de varios días de temperaturas extremas.
Por ejemplo, Miami ha soportado un índice de calor de por lo menos 38 grados centígrados (100 grados Fahrenheit) durante semanas, y se pronostica que las temperaturas aumenten este fin de semana.
En Kentucky, los meteorólogos advirtieron sobre una “situación potencialmente mortal” en las comunidades de Mayfield y Wingo, azotadas por inundaciones repentinas provocadas por una serie de tormentas eléctricas. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el miércoles un estado de emergencia en esas zonas ante la amenaza de nuevas tormentas.
Lee también Empleado de Pfizer, acusado de usar información sobre pastilla Covid para ganar en bolsa