Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Nueva York/Helsinki.— La tormenta de nieve que viene azotando a la costa este de Estados Unidos en las últimas horas, clasificada como un ciclón bomba por meteorólogos, ha dejado a su paso densas capas de nieve, vientos gélidos, numerosos cortes de luz en Massachusetts y miles de cancelaciones de vuelos.
Asimismo, una potente tormenta invernal azotó al norte de Europa este fin de semana y causó la muerte de cuatro personas, inundaciones, destruyó casas y vehículos y dejó a miles de personas sin electricidad.
En Estados Unidos, peligrosos vientos bajo cero y nevadas enfriaron desde Virginia hasta Maine. Philadelphia y Nueva York tuvieron mucha nieve, pero Massachusetts se llevó la peor parte.
El viento hizo que más de 100 mil usuarios se quedaran sin electricidad, principalmente en Massachusetts, lo que impedía a las cuadrillas trabajar. El domingo por la mañana, ya sólo había 50 mil clientes sin luz. Ningún otro estado reportó apagones.
A pesar de que lo peor de la tormenta ya pasó, ayer seguían registrándose vuelos cancelados, un total de mil 299 en el país.
El aeropuerto JFK de Nueva York canceló ayer 321 vuelos, frente a los 891 que anuló la víspera, mientras que La Guardia dejaba en tierra 371 aparatos (ayer 556) y el aeródromo de Newark (Nueva Jersey) suspendía 91 vuelos frente a los 608 del sábado.
El aeropuerto de Boston canceló 321 vuelos, la mitad de los que no despegaron el sábado.
En Nueva York, ayer amaneció nevado y soleado, a 8 grados bajo cero y sensación de menos 15.
“La nieve ha quedado atrás y los equipos están trabajando para despejar las carreteras. Es un domingo frío pero soleado para abrigarse, ponerse al día con la pala y disfrutar de la nieve”, escribió la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en Twitter.
Ayer, mientras vecinos de la ciudad se afanaban por retirar la nieve, se levantó la alerta aunque la autoridad seguía pidiendo prudencia si se salía a carretera. La tormenta dejó en Boston una capa de 60 centímetros de nieve. En la ciudad de Nueva York, el icónico Central Park quedó cubierto con 21 centímetros, que aprovecharon cientos de padres e hijos para jugar.
El noreste del país y la zona de los Apalaches está amenazada por vientos fríos y acompañados de caídas de temperaturas que se notarán también en Florida.
Malik causa estragos
La tormenta Malik avanzaba el domingo por la región nórdica europea, causando vientos, aguaceros y nevadas en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
Malik alcanzó la región nórdica y el norte de Alemania la noche del sábado luego de afectar a Gran Bretaña, donde causó daños y paralizó el tránsito, particularmente en Escocia.
En Escocia, un niño y una mujer de 60 años perecieron el sábado por la caída de árboles.
Se reportaron vientos de más de 160 kilómetros por hora en partes de Escocia, alterando el transporte y dejando a miles de casas sin electricidad.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, advirtió que otra tormenta se aproxima al país y podría resultar más severa de lo anticipado.
El paso del frente tormentoso por Alemania paralizó parte del tráfico ferroviario en amplias regiones del norte del país, donde equipos de emergencia atendieron centenares de llamadas de auxilio por inundaciones o cortes en las carreteras.