Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; mientras, “Chapitos” negocian con la Fiscalía
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Inversión de Amazon por 5 mil mdd generará más de 7 mil empleos por año; crearán “región digital” en Querétaro
Denver.— Una tormenta invernal, calificada de “histórica” por la cantidad de nieve que ha dejado a su paso, azotó ayer a los estados de las Montañas Rocosas y del norte de las grandes praderas, provocando cierres de carreteras y aeropuertos, y afectando a unos 30 millones de personas en Estados Unidos.
En Colorado y en Wyoming, los dos estados que sufrieron el mayor impacto de la nevada, se esperaban ayer unos 25 centímetros de nieve acumulados al final del día en zonas urbanas, y el doble en las áreas cercanas a las montañas, con la posibilidad de una marca sin precedentes de 65 centímetros en Cheyenne, en Wyoming.
Al correr de las horas, el sistema de baja presión proveniente del oeste seguióá chocando al este de las Montañas Rocosas con el sistema de alta presión y aire húmedo proveniente del sur (golfo de México), intensificando y expandiendo la tormenta, indicó en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas inglés).
Por eso, mientras que en Colorado, Wyoming, Nebraska y Dakota del Sur “se acumulará nieve pesada y aumentarán los vientos”, en el este de Colorado y de Nebraska, y en sectores de Kansas y de Oklahoma entre otras áreas, podrían verse tormentas eléctricas, granizadas y tornados, dos de los cuales ya ocurrieron este sábado en Texas.
Colorado y Wyoming cerraron la carretera Interestatal 25 (que atraviesa esos estados de norte a sur), así como la Interestatal 70 (Colorado) y las interestatales 80 y 90 (Wyoming), que se orientan de este a oeste.
Durante el día se organizaron reaperturas temporales en ciertos sectores de la carretera para evitar que automovilistas quedaran varados en esas rutas.
A la vez, el Aeropuerto Internacional de Denver, la mayor terminal aérea de la región, canceló 2 mil vuelos, no por las dificultades para continuar con las operaciones (el aeropuerto está preparado para responder a estas tormentas), sino por las dificultades del personal (incluyendo pilotos) para llegar al lugar.