Togo

se ha convertido en el primer país de en eliminar la enfermedad del sueño como problema de salud pública, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad del sueño, también denominada "tripanosomiasis africana humana", es causada por parásitos transmitidos por moscas tsetsé infectadas, sólo se da en 36 países de África subsahariana y, si no se trata, casi siempre resulta mortal.

Togo no ha notificado ningún caso en los últimos diez años, de ahí que haya recibido la validación de la OMS.

El logro de Togo se produce después de más de dos décadas de compromiso político sostenido, vigilancia y detección de casos, indicó la agencia de la ONU.

"Gracias a los esfuerzos conjuntos de todos los involucrados, la enfermedad se ha eliminado en Togo. Los países vecinos no se encuentran en la misma fase, por lo que la vigilancia debe continuar para evitar un resurgimiento de esta enfermedad", afirmó el ministro togolés de Salud e Higiene Pública, Moustafa Mijiyawa.

La directora de la Organización Mundial de la Salud para el continente africano, Matshidiso Moeti, destacó que el país de África occidental "es un pionero en la eliminación de la enfermedad del sueño, una enfermedad que ha amenazado a millones de africanos".

Lee más: 

En 1995, según la OMS, se detectaron alrededor de 25 mil casos en África subsahariana y se estimó que unos 300 mil habían pasado desapercibidos y que 60 millones de personas estaban en riesgo de infección. En 2019 se detectaron menos de mil casos.

En las fases avanzadas, la enfermedad ataca el sistema nervioso central y surgen cambios de personalidad, alteraciones del reloj biológico, confusión, trastornos del habla, convulsiones y dificultad para caminar y hablar.

Estos problemas pueden evolucionar durante muchos años y el enfermo muere si no recibe tratamiento.

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses