Más Información

Birmex planea lograr 100% de abasto de medicamentos en 2029; se busca transformar el modelo operativo

Petrolera Chevron envía al menos 11 buques cisterna a Venezuela; "seguimos operando en total cumplimiento con las leyes"

Trump alertó a ejecutivos petroleros un mes antes de la caída de Maduro en Venezuela; "prepárense", les dijo

Desaparecen cinco adolescentes en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco; autoridades abren carpeta de investigación

Emilio Azcárraga Jean vende participación minoritaria de Televisa; Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia compran acciones por partes iguales

Trump evalúa intervención militar en Groenlandia; Casa Blanca confirma que se estudian “diversas opciones”

¿Y el Cártel de los Soles? EU elimina mención a Maduro como líder de esa organización criminal; la señala como sistema de clientelismo

Delcy Rodríguez afirma que ningún “agente externo” gobierna Venezuela; ante amenazas, asegura que sólo Dios decide su destino

Venezuela y Cuba publican listas de 55 militares muertos en ataque de EU a Caracas; custodia de Maduro, asesinada "a sangre fría", acusan

Maduro tiene inmunidad por ser presidente de Venezuela, dice fiscal; no puede ser arrestado o enjuiciado por "tribunales extranjeros"
La Habana.— “¡No es posible, Dios mío! ¿Por qué, Dios mío?”, son las expresiones de Carlos, un cubano que llora frente a la explosión que ayer se registró en el tradicional hotel Saratoga, frente al Capitolio y que ha dejado al menos 22 muertos, incluidos un menor de edad y una embarazada, y 74 hospitalizados, contando 14 niños. Estas cifras no son definitivas y podrían subir en las próximas horas.
Mirando hacia el cielo, como buscando una respuesta de un ser supremo, Carlos (quien pidió identificarlo así) alza sus manos y suplica: “¡Perdón! ¡Perdón!”. Viste playera verde adornada con la imagen del Che Guevara y gorra roja con la bandera cubana; él saltó los filtros de seguridad para ver por sí mismo lo que ocurrió a este hotel construido en 1880.
Un grupo de vecinos se acercan al hombre y le exhortan a que se siente en una de las bancas del Parque de la Fraternidad, que se encuentra frente a los restos del hotel para reconfortarlo, mientras de fondo se observa a rescatistas laborando en los primeros cuatro pisos del hotel que han quedado totalmente destruidos y que amenaza con venirse abajo. En los próximos días se tendrá que realizar una inspección técnica al edificio, para decidir si puede restaurarse o si deberá ser derribado. Cubadebate informó que “datos preliminares indican que no hay daños estructurales considerables en el edificio del hotel Saratoga y que es posible su recuperación”.
El color verde de lo que fueron sus paredes desaparecieron para dar paso a una estructura desnuda, y donde se observan sillones, colchones y muebles que esperaban ser ocupados tras su rehabilitación. “Se tendrá que demoler”, comenta un policía.
Un busto del presidente mexicano Benito Juárez, localizado en el parque, justo a un costado del hotel, es testigo de cómo familiares de desaparecidos piden a los policías que se encuentran resguardando la zona afectada que los dejen pasar para ayudar con las labores; los elementos de seguridad se los impiden.
La preocupación se deja ver en sus rostros, al tiempo que sus lágrimas se confunden con las gotas de la lluvia que por varios minutos cayó sobre La Habana y que ayudó a refrescar, aunque sea por unos momentos, ante el fuerte calor de la capital de la isla.
Casi en la esquina del Capitolio y la calle Dragones, decenas de curiosos se acercan a ver las labores que llevan a cabo docenas de bomberos y rescatistas.
Uno de estos curiosos es Juan, un vecino de la calle San Miguel, quien señala que desde que se enteró de la noticia acudió para saber si ahí se encontraba su amigo, quien labora por la zona, pero tras escribirle por WhatsApp para saber si estaba bien y al no obtener respuesta acudió al hotel siniestrado: “Es una tragedia porque este hotel siempre lo hemos visto desde niños, mi papá, mi abuelo, yo, mis hijos, mis nietos, todos. Son cosas que no te esperas que pasen, que gente muera por este accidente”. Sobre su amigo, dice: “Espero que esté bien y no haya estado cerca del hotel”.

Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













