Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Un hombre con resentimiento acumulado contra un periódico en la capital de Maryland quedó encarcelado sin fianza el viernes por cinco cargos de asesinato premeditado , un día después de irrumpir en el diario The Capital con una escopeta y matar a cinco personas , en uno de los peores ataques contra periodistas en la historia de Estados Unidos .
“MATAR A TODA LA GENTE POSIBLE”
"El tipo estaba allí para matar a toda la gente posible", informó el jefe de la Policía del condado de Anne Arundel , Timothy Altomare, en una rueda de prensa celebrada en Annapolis , donde se encuentra la sede del Capital Gazette , el diario que fue objeto del tiroteo.
Altomare aclaró que, pese a contar con antecedentes penales, Ramos utilizó una granadas de humo y una escopeta comprada "legalmente hace más o menos un año" para ejecutar una matanza en la que fallecieron cinco personas y otras tres tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos.
William Krampf, jefe interino de la policía del condado Anne Arundel , dijo que el ataque fue específico, o sea el atacante "buscó a sus víctimas". "Estaba preparado para venir y disparar contra la gente", agregó Krampf.
Los periodistas se escondieron debajo de sus escritorios y buscaron otros lugares donde esconderse. Describieron minutos de terror mientras escuchaban los pasos del atacante y los balazos mientras él caminaba por la sala de redacción.
Phil Davis
, un reportero que cubre casos en la corte y de crimen para el periódico atacado, tuiteó: "No hay nada más aterrorizante que escuchar cómo le disparan a gente mientras estás abajo de tu escritorio y luego escuchas que el agresor recarga", dijo Davis en un tuit. "Soy reportero de la sección policial. Escribo sobre este tipo de cosas -no necesariamente a este grado, pero tiroteos y muertes- todo el tiempo. Pero por mucho que intente articular lo traumatizante que es esconderte bajo tu escritorio, no lo sabes hasta que estás ahí y te sientes indefenso", dijo.
Supervivientes dijeron que el tiroteo - aunque pareció durar una eternidad - solo duró unos minutos. Y la policía dijo que ellos respondieron rápidamente. El portavoz de la policía, el teniente Ryan Frashure dijo que los agentes llegaron dentro de 60 segundos y arrestaron al atacante sin un abrir fuego.
Ramos, de 38 años, fue arrestado cuando trataba de ocultarse bajo un escritorio en el Capital Gazzette en Annapolis, dijo la policía. Unas 170 personas fueron evacuadas del edificio, donde hay otras oficinas. Muchos de ellos salieron las manos en alto mientras la policía y otros vehículos de emergencia llegaban.
QUEMÓ SUS PROPIAS HUELLAS DIGITALES
Según destacó el jefe de policía, Ramos tuvo que ser identificado gracias a un sistema de reconocimiento facial, puesto que ni llevaba ningún tipo de identificación consigo en el momento de ser detenido ni fue posible tomarle las huellas dactilares debido a que se las habría mutilado para no ser identificado.
Ramos no cooperó con sus interrogadores, dijo la policía el viernes, en documentos en la corte las autoridades lo describieron como “recalcitrante”. Compareciendo por video antes de que se negase la fianza, Ramos pareció observar atentamente, pero no habló. Sus defensores públicos no comentaron fuera de la corte.
¿Y AHORA QUÉ?
En estos momentos, Ramos se encuentra "bajo arresto, sin posibilidad fianza" y se enfrenta a cinco cargos de asesinato por el tiroteo perpetrado este jueves, informó el fiscal de Maryland Wes Adams, quien anunció que el acusado deberá someterse a "una audiencia preliminar o presentarse ante un jurado en un plazo máximo de 30 días".
TENÍA RENCOR HACIA EL DIARIO
Ramos tiene un largo historial de problemas con el periódico, incluyendo una demanda y amenazas a periodistas en Twitter . Sin embargo, la dirección del periódico no quiso presentar cargos entonces por considerar que podría "empeorar la situación".
Tim Marquardt, editor retirado y editor en jefe del periódico, dijo al The Capital Gazette que él había estado preocupado desde hace mucho por el historial de Ramos. En el 2013, él llamó a la policía por causa de Ramos y consideró presentar una orden de restricción en su contra.
En el 2012, Ramos presentó una demanda en contra del periódico , alegando que el diario, un columnista y un editor lo difamaron en un artículo que habla sobre culpabilidad en un caso criminal de acoso contra una mujer , en 2011.
La mujer dijo al diario que Ramos parecía tener problemas, así que ella le contestó y trató de ayudarle sugiriéndole un centro de consejería. Ella dijo que eso desató meses de mensajes en los que Ramos a veces le pedía ayuda, pero otras veces la trataba con vulgaridades y le dijo que se matara. Ella dijo al The Capital que le pidió que dejara de comunicarse con ella, pero los mensajes siguieron. Ella llamó a la policía y los mensajes pararon unos meses, pero después comenzaron de nuevo "más desagradables que nunca", señalaba el artículo.
En su demanda, Ramos dijo que el artículo contenía declaraciones falsas y difamatorias , y empañaron su reputación. Un juez desestimó la querella. Al ser cuestionado por el juez, Ramos no pudo identificar una sola declaración del artículo que fuera falsa o que diera un solo ejemplo de cómo lo había afectado negativamente y su demanda contra el diario fue anulada.
LAS VÍCTIMAS
El ataque, uno de los peores realizados contra periodistas en Estados Unidos , que incluso llevó a incrementar la seguridad en otros medios en el país, truncó cinco vidas.
- Rob Hiaasen , de 59 años, era un exredactor del Baltimore Sun que llegó a The Capital como editor asistente en 2010 y escribía una columna dominical. "Le encantaba el periodismo, le encantaba ayudar a esos jóvenes periodistas en The Gazette", dijo su esposa Maria a The Baltimore Sun. Medios estadounidenses señalaron que era el hermano del escritor Carl Hiaasen.
- Gerald Fischman tenía 61 años y era "la conciencia y voz del periódico", que escribió editoriales durante más de 25 años.
- John McNamara , de 56 años, fue un versátil periodista deportivo capaz de escribir, editar y diseñar páginas, también amante del cine y autor de libros sobre deportes.
- Wendian Winters , de 65 años, es recordada como una prolífica escritora y periodista que "tenía talento para conectarse con la comunidad", dijo un exeditor.
- Rebecca Smith , de 34 años, acababa de ser contratada como asistente de ventas del diario y tenía "un gran corazón", según sus amigos.
"Todos eran profesionales consumados, y aunque en ocasiones pudimos estar en desacuerdo, siempre intentaron mostrar los dos lados de una historia", dijo a Fox News el jefe de policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare, quien conocía a cada uno de los fallecidos.
DIARIO CUBRE SU PROPIA TRAGEDIA Y RINDE TRIBUTO
Los sobrevivientes del tiroteo salieron con una portada simple y escalofriante de The Capital Gazette , donde ocurrió la tragedia: "Cinco muertos por disparos en The Capital ", junto a las fotos de los cuatro periodistas y la asistente de ventas abatidos.
Y en su página editorial se limitaron a declararse sin palabras, dejando en blanco el espacio en honor a las víctimas, cuyos nombres destacaron. "Mañana esta página volverá a cumplir con su firme propósito de ofrecer a nuestros lectores opiniones informadas sobre el mundo a su alrededor, para que ellos puedan ser mejores ciudadanos", señalaron.
Los periodistas han podido contar el drama que viven tras improvisar una sala de redacción en la parte trasera de camionetas, en un estacionamiento ubicado muy cerca de su sede, un edificio aún acordonado por la policía. "No puedo dormir, lo único que puedo hacer es informar los hechos", escribió durante la noche en Twitter Phil Davis, un periodista que cubre policiales.
ATAQUES A LOS MEDIOS
El ataque ocurrió después de que políticos y otras personas, comenzando por el presidente Donald Trump , criticaran a los medios - tanto verbalmente como en las redes sociales - y los tacharan de "medios de noticias falsas " (" fake news media"). Hizo que la policía de Nueva York de inmediato aumentara la seguridad en los medios de prensa allí.
Aún con su reiterado hisotiral contra los medios, Trump dijo hoy que "este ataque conmocionó la conciencia de nuestra nación y llenó nuestros corazones de dolor. Los periodistas, como todos los estadounidenses, deberían estar libres del temor de ser atacados violentamente mientras hacen su trabajo".
En la Casa Blanca, la vocera Lindsay Walters dijo que "no hay lugar para la violencia, y eso es lo que defendemos. La violencia no puede ser tolerada de ninguna forma”.
*Con información de agencias
ae