Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Washington.— TikTok enfrenta importantes desafíos en Estados Unidos y Europa: ayer advirtió que llevará a los tribunales la ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos que obliga a ByteDance, un conglomerado tecnológico chino, a vender las operaciones de la red social en EU o enfrentar la prohibición de operar.
“No se equivoquen: esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y su voz”, lanzó Shou Zi Chew, director ejecutivo de la plataforma, en una publicación subida en la propia plataforma de video. “Continuaremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar”, añadió el ejecutivo.
El Senado de Estados Unidos adoptó el martes un proyecto de ley que obliga a la empresa matriz ByteDance, gigante chino del entretenimiento, a vender TikTok en 12 meses. De lo contrario, la plataforma será excluida de las tiendas de aplicaciones de los teléfonos inteligentes en todo EU.
Lee también: TikTok suspende programa de recompensas en España y Francia
La empresa tiene algunas razones para creer que saldrá airosa. En 2020, sobrevivió a una orden similar del entonces presidente, el magnate republicano Donald Trump.
TikTok presentó un recurso impugnando la prohibición y un juez federal bloqueó temporalmente el intento de Trump, diciendo que las razones para prohibir la aplicación probablemente eran exageradas entonces y que el derecho a la libre expresión estaba en peligro.
Incluso así, la administración Trump intentó negociar un acuerdo en el que la empresa de servidores de datos Oracle y el gigante de los supermercados Walmart comprarían una participación conjunta en TikTok, pero esos intentos no llegaron a ninguna parte. El nuevo proyecto promulgado por Biden fue diseñado para superar esos mismos dolores de cabeza legales.
La iniciativa, que había sido aprobada antes en la Cámara de Representantes, fue promulgada como ley este miércoles por el presidente Biden. “Es un momento decepcionante pero no será necesariamente determinante”, afirmó el director de la empresa china.
“Es irónico porque la libertad de expresión en TikTok refleja los mismos valores estadounidenses que hacen de Estados Unidos un faro de libertad”, sostuvo. TikTok cuenta con unos 170 millones de usuarios en ese país.
Elon Musk, propietario de la red social X, antes Twitter, se manifestó contrario a la medida, aunque “podría favorecer” a su plataforma, según escribió la semana pasada, al argumentar que su postura es la de defender “la libertad de expresión”. Muchos dirigentes políticos estadounidenses consideran que esta aplicación permite al gobierno de Beijing recopilar datos privados para espiar y manipular a sus usuarios. “Cuando los estadounidenses piensan en el poder, el acceso, las capacidades [tecnológicas] y el control del que dispone TikTok, deben interrogarse lo que piensan sobre ese poder, ese acceso, esas capacidades y ese control en manos de la matriz de TikTok, y por lo tanto del gobierno chino y, a fin de cuentas, de los servicios de inteligencia chinos”, declaró el director del FBI, Christo-pher Wray, el martes en NBC.
Quitan programa
Mientras, en Europa, la plataforma decidió suspender el programa de puntos de la versión Lite que ha lanzado en España y Francia, después de que la Comisión Europea la amenazara por haber lanzado la nueva aplicación sin haber publicado antes el informe de análisis de riesgo al que le obliga la Unión Europea (UE), que considera que ese programa puede causar “adicción”.
En X, TikTok anunció: “Suspenderemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite [una versión simplificada de su aplicación de videos] mientras abordamos las preocupaciones que [los reguladores] han planteado”. “TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión [el brazo ejecutivo de la UE] y otros reguladores”, señaló el mensaje. La semana pasada, la Comisión Europea había exigido explicaciones a TikTok sobre ese programa, por sospechas de generar “conductas adictivas”, y posteriormente amenazó con suspender el plan ante evidencias de haber sido lanzado sin una evaluación de riesgos previa. Agencias