Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Gobierno construirá 20 nuevos planteles de bachillerato y ampliará 30 más; usarán secundarias sin turno vespertino
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
Tokio. Dos millones de personas están amenazadas en Japón por la llegada del tifón Nanmadol , advirtió el sábado la cadena de televisión nacional NHK, mientras la agencia de meteorología del país lanzó una inusual "advertencia especial" instando a los habitantes a protegerse.
El director de predicciones de la Agencia Meteorológica de Japón, Ryuta Kurora, advirtió en rueda de prensa que Nanmadol se ha intensificado desde el viernes y que se trata de un tifón “peligroso, como nunca antes hemos visto” .
NHK indicó que había instrucciones de evacuación para los habitantes de Kagoshima, Kumamoto y Miyazaki en la región de Kyushu, en el sur del archipiélago.
El tifón Nanmadol se desplazaba con ráfagas de hasta 270 kilómetros por hora el sábado a su paso por la isla de Minami Daito, a 450 km al este de la de Okinawa, según la agencia meteorológica.
Se espera que el tifón toque tierra el domingo en Kyushu, en la provincia de Kagoshima, y que desde allí continúe hacia el norte, antes de dirigirse hacia la isla principal de Japón.
“Hay riesgo de tormentas sin precedentes, olas altas, marejadas ciclónicas y precipitaciones” abundantes, explicó a la prensa Kurora.
“Se pide máxima precaución”, agregó, pidiendo a los residentes que evacuen el área lo antes posible. Este tifón es muy peligroso”, afirmó.
“El viento será tan feroz que algunas casas podrían derrumbarse”, dijo, y advirtió que también se podrían producir inundaciones y deslizamientos de tierra.
Antes de la llegada del tifón Nanmadol, las cancelaciones de vuelos empezaron a afectar a los aeropuertos regionales, en especial los de Kagoshima, Miyazaki y Kumamoto, según los sitios en la red de Japan Airlines y All Nippon Airways.
Japón, inmerso actualmente en su temporada de tifones, se ve golpeado por unas 20 tormentas de este tipo cada año , pero los científicos afirman que el cambio climático está aumentando la gravedad de estos fenómenos y causando episodios extremos como olas de calor, sequías e inundaciones cada vez más frecuentes e intensos.
En 2019, el tifón Hagibis azotó Japón, que acogía el mundial de rugby, cobrando la vida de más de 100 personas. Un año antes, el tifón Jebi provocó el cierre del aeropuerto del Kansai en Osaka, y causó 14 víctimas mortales. En 2018, inundaciones y deslizamientos de tierra dejaron 200 muertos en el oeste de Japón durante la temporada de las lluvias.
Lee también Japón declara la guerra a los disquetes y otros gadgets obsoletos
Lee también Japón declara la guerra a los disquetes y otros gadgets obsoletos
mcc
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.