Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
VIDEO Tras 12 horas de boqueo, transportistas liberan la México-Querétaro; acuerdan entablar mesa de diálogo con autoridades
Operativo Enjambre: Capturan a exdirector de Seguridad Pública de Nicolás Romero por secuestro; fue detenido en Michoacán
Autoridades de México y EU investigan túnel en frontera de Texas y Ciudad Juárez; sería utilizado para el paso de migrantes
Durante su participación en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Venezuela, el representante de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente , expresó la opinión de México sobre el tema y destacó la preocupación e interés del gobierno mexicano de que el conflicto en el país sudamericano se solucione pacíficamente.
Por lo que indicó que el Mecanismo de Montevideo, se mantiene como una opción de diálogo y una alternativa para una solución pacífica y negociada.
Llamó a evitar acciones que pudieran devenir en una mayor escalada de violencia en el país.
Aquí su intervención:
Señor Presidente,
Agradezco la oportunidad de dirigirme al Consejo de Seguridad y expresar la opinión de México sobre este tema que tiene la más alta atención de mi gobierno.
Agradezco también la información que la Sra. Rose Mary Di Carlo, Directora del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas ha brindado a la membrecía, sobre la situación en el terreno y la visión de la organización.
México es un país profundamente respetuoso del derecho internacional y de las reglas que rigen la convivencia entre los estados, y es también un firme promotor de la paz y de la solución pacífica de las controversias.
Es por ello que hemos observado con profunda preocupación los hechos que se han registrado en los últimos días en Venezuela.
Exhortamos a las partes en conflicto y a la comunidad internacional, a mantener una posición de cautela y evitar acciones que pudieran desencadenar a una mayor escalada de violencia.
Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas y formulamos un llamado a las autoridades venezolanas a evitar el uso excesivo de la fuerza, y a proteger y respetar los derechos humanos de la población.
Somos conscientes de las graves dificultades por las que atraviesa el pueblo venezolano. Por ello consideramos que es necesaria la entrega de la ayuda humanitaria. Para que ésta pueda llegar de manera expedita a quienes más la necesitan, debe canalizarse bajo la coordinación y supervisión de entidades internacionales neutrales y competentes como lo es el Comité Internacional de la Cruz Roja, o bien, agencias que forman parte del sistema de Naciones Unidas, y operan bajo los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.
Señor Presidente,
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado su rechazo a cualquier tipo de violencia en Venezuela y ha llamado a encontrar una salida pacífica y negociada. México coincide plenamente con el Secretario General.
Es justamente en los momentos de mayor tensión, cuando más oportuno resulta favorecer la diplomacia, el diálogo y la negociación, de manera consistente con el derecho internacional y con el respeto a los derechos humanos. Tal es la mejor vía para alcanzar una solución legítima y sustentable a la crisis por la que atraviesa Venezuela , en apego estricto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Por ello, el Mecanismo de Montevideo , que ha sido endosado por 16 países de nuestra Región, se mantiene como una opción de diálogo viable e incluyente, como una alternativa para una solución pacífica y negociada, que cobra aún mayor pertinencia a la luz de los acontecimientos más recientes.
Si existe un acuerdo entre ambas partes para dialogar, México reitera su disposición de apoyarlo sin ambages, y desplegar de inmediato los mecanismos efectivos de la diplomacia que, sabemos, han coadyuvado en el pasado con la resolución de conflictos en forma pacífica.
El Gobierno de México refrenda pues, su compromiso y disposición para trabajar con todas las partes en la búsqueda de una solución pacífica en Venezuela, para la tranquilidad y el bienestar de su pueblo.
Muchas gracias.