Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
La falta de refugió, alimento, agua y saneamiento está complicando las condiciones de vida de los sobrevivientes del terremoto que azotó el lunes en Turquía y Siria .
Las bajas temperaturas, así como la falta de alimentos básicos desvanecen la esperanza de vida de las personas rescatadas que en su gran mayoría presenta severas lesiones, “las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se desvanecen, se avecina un segundo desastre humanitario ”, indicó la Organización No Gubernamental (ONG) Save the Children .
La coordinadora del equipo de respuesta a emergencias de la ONG, Berna Köroğlu, quien se encuentra laborando en la provincia de Hatay , dijo que tras la visita que realizó en un Centro Comunitario, que esta siendo utilizado como refugio encontró a un menor gravemente herido, “le dijeron a la familia que el padre del niño no podía ser salvado”.
“Gente como esta familia, que ya ha pasado por tanto dolor y sufrimiento, ahora enfrenta un segundo desastre humanitario, ya que muchos se quedan sin techo, comida y agua", dijo.
Lee también: Supera los 20 mil el número de muertos por terremoto en Turquía y Siria
Afectados solo quieren salir del país
Asimismo, indicó que tras su visita a Antakya en la provincia de Hatay, indicó que vio imágenes devastadoras donde la mayoría de las personas rescatadas solo quieren salir del país.
“Sus condiciones de vida son sombrías. Están durmiendo en automóviles o refugios improvisados, no hay baños ni agua corriente. Sin inodoros, las personas no tienen otra opción que hacer sus necesidades al aire libre”, recalcó.
Agregó que, “las regiones afectadas necesitan urgentemente asistencia humanitaria . La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para apoyar los esfuerzos humanitarios locales, a fin de evitar que se desarrolle un segundo desastre humanitario”.
Por su parte, la organización proporcionó comidas calientes muy necesarias para 500 personas refugiadas en un estadio deportivo en Hatay así como packs para bebés, que incluyen papilla, leche y biberones, packs de papilla.
Para apoyar los esfuerzos de respuesta de Save the Children puedes donar www.savethechildren.mx
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/mcc