El canceló su alerta de tsunami para la costa oeste de Estados Unidos después de que un fuerte sacudiera el jueves partes de .

Al menos 5.3 millones de personas en California estaban bajo alerta de tsunami tras el temblor de magnitud 7, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos en una alerta amarilla, que preveía daños localizados pero mínimos. El se sintió tan al sur como en San Francisco, donde los residentes percibieron un movimiento ondulante durante varios segundos. Le siguieron réplicas de menor intensidad.

No se informó inmediatamente de daños o lesiones importantes.

Lee también

El sismo se produjo a las 10:44 de la mañana al oeste de Ferndale, una pequeña ciudad del condado costero de Humboldt, cerca de la frontera con Oregon, según el USGS.

Después del temblor se emitió una alerta de tsunami que cubría casi 805 kilómetros (500 millas) de costa, desde el borde de la bahía californiana de Monterey hasta el norte de Oregon.

Numerosas ciudades habían puesto en marcha evacuaciones como medida de precaución, instando a los residentes a trasladarse a terrenos más altos o más al interior.

¿Cuáles son los planes de contingencia?

En octubre de 2023 se realizó un simulacro; llamado ShakeOut comenzó con una alarma de prueba del sistema de alerta de sismos ShakeAlert de la región que apareció en las pantallas de los teléfonos.

Para muchos, en ese día fue la segunda alarma del día luego de que un mensaje erróneo llegó a algunos teléfonos antes del amanecer con un mensaje de voz que anunciaba la prueba. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que probablemente se debió a una confusión en los husos horarios fijados en el sistema de alerta.

Los simulacros ShakeOut son realizados por el Centro de Sismos del sur de California de la Universidad del Sur de California. El evento se enfoca en la frase “agáchate, cúbrete y agárrate” para la seguridad personal básica, pero también incluye medidas como que los trenes de pasajeros reduzcan la velocidad durante varios minutos.

Lee también

El simulacro ShakeOut se originó en California en 2008. El primero estuvo basado en un escenario de un sismo de magnitud 7.8 en la parte sur de la poderosa . Es el tipo de terremoto que los expertos dicen que ocurrirá, aunque no pueden decir cuándo.

Desde entonces, el simulacro se ha ampliado a nivel internacional. Escuelas, organizaciones gubernamentales, compañías, entre otros, participan en él. Más de 10 millones de personas se registraron este año en California, y millones más a nivel internacional, de acuerdo con los organizadores.

¿Cuáles son las instalaciones en riesgo?

Más de tres mil 400 edificios de hormigón en San Francisco tienen alto riesgo de derrumbarse en caso de un gran terremoto, según una lista preliminar elaborada por el gobierno de la ciudad revelada por la cadena de noticias NBC.

El listado, obtenido a través de una solicitud de registros públicos, incluye famosos enclaves históricos, apartamentos de personas con bajos ingresos y sedes de compañías tan conocidas como el edificio que alberga las oficinas de Twitter.

Este recuento excluye casas unifamiliares, escuelas públicas y edificios construidos después del año 2000.

Lee también

San Francisco, situada en las inmediaciones de la falla de San Andrés en la que coinciden la placas norteamericana y del Pacífico, tiene un 72% de posibilidades de experimentar un sismo de por lo menos magnitud 6.7 en la escala de Richter antes de 2043, de acuerdo con estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Tanto esta ciudad como el resto del estado de California han implementado medidas para revisar todos los edificios.

¿Viene un terremoto masivo?

Debajo de cada colina y montaña que tenemos aquí en el sur de California, hay una falla activa que contribuye a producir esa topografía”, dijo Kate Scharer, geóloga investigadora del Servicio Geológico de Estados Unidos. Si bien la falla de San Andrés es la más famosa, los científicos saben que no es la única que puede producir un terremoto poderoso en el sur de California.

“Es muy posible que se produzcan terremotos de magnitud 7 en esta región a lo largo del frente de las montañas de San Gabriel”, dijo Robert de Groot, líder del equipo de operaciones de ShakeAlert en el Servicio Geológico de Estados Unidos. “Parte de la razón por la que esas montañas están allí es porque allí hay una falla muy grande llamada falla de Sierra Madre”, reportó CNN el 16 de octubre pasado en “Una serie de terremotos ha sacudido el sur de California. ¿Se avecina uno de gran magnitud?”.

Productos caen al suelo dentro de un super después de un terremoto de 7 grados en California. Foto: AP
Productos caen al suelo dentro de un super después de un terremoto de 7 grados en California. Foto: AP

El medio recordó que “el peor en la historia moderna de Los Ángeles fue el terremoto de magnitud 6.7 que azotó Northridge en 1994, el primero que azotó una gran área metropolitana desde la década de 1930″.

“Podemos estar seguros de que siempre habrá uno grande” en un ciclo que se ha prolongado durante años, dijo Allen Husker, profesor de investigación del Instituto de Tecnología de California y gerente de la Red Sísmica del Sur de California. a CNN. “Lo que no sabemos es cuándo”.

“Habrá otro gran terremoto en California en algún momento de nuestras vidas”, dijo Husker.

“Los artículos más importantes son agua, alimentos y medicinas, dice Scharer”, reportó CNN. “Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan tener un suministro de emergencia de un galón de agua por persona por día, así como alimentos no perecederos y medicamentos adicionales para al menos tres días. Es posible que pase algún tiempo antes de que las tiendas y farmacias vuelvan a abrir. La también tiene pautas sobre cómo prepararse para un terremoto", mencionó el medio.

Según el medio, "también sugieren un cambio de mentalidad: no te prepares sólo para ti mismo, prepárate para tu comunidad y con ella. Cuando se desate el infierno, todos estarán juntos en él".

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ngs/mgm

Comentarios