Más Información

Sheinbaum: Redadas en California son injustas; anuncia ampliación de recursos para Consulados mexicanos

Ovidio Guzmán oficializa este viernes su declaración de culpabilidad por narcotráfico en EU; tiene audiencia en Chicago

"Si abrimos la ventana de censura, ¿después qué sigue?"; David Aponte descarta eliminar columna de Héctor De Mauleón sobre huachicol en Tamaulipas

MCCI revela contrato de EPN a empresa fantasma ligada a Pegasus; siguió recibiendo pagos en gobierno de AMLO
Washington.- La Casa Blanca incrementó este jueves la presión ejercida contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, exigiéndole explicaciones por su proyecto de renovación de la sede de la entidad en Washington, al que le reprochan no haberse ajustado ni al presupuesto ni a la normativa.
El director de la Oficina de Administración y Presupuesto de EU (OMB), Russell Vought, colgó en X la misiva en la que le comunica que el presidente, Donald Trump, está "extremadamente preocupado" por su gestión.
El costo de la renovación de la sede de la Fed en la capital, según su denuncia, se eleva a dos mil 500 millones de dólares, unos 700 millones más que lo planeado. Ese proyecto, según Vought, incluye jardines en la azotea, ascensores privados y mármol de la mejor calidad, entre otros detalles.
Asimismo, contemplaría un espacio medio de unos 512 pies cuadrados (unos 47.5 metros cuadrados) por empleado, frente a los 150 pies cuadrados (unos 14 metros cuadrados) que la OMB recomienda por trabajador.
Powell ha rechazado que el proyecto incluya el lujo descrito, pero sí ha admitido el sobrecosto. Para Vought, el testimonio que el líder de la Fed dio en junio ante el Comité de Banca del Senado plantea serias dudas sobre el cumplimiento de la Ley de Planificación de la Capital Nacional.
El director de la OMB entregó a Powell una lista de 11 preguntas sobre la renovación. Entre ellas quiere saber si sigue adelante el plan de tener jardines en la azotea o de contar con ascensores privados.
"El costo por metro cuadrado es de mil 923 dólares, el doble de renovar un edificio federal histórico normal. El Palacio de Versalles habría costado tres mil millones de dólares actuales", le reprocha, advirtiéndole que quiere respuesta en un plazo de siete días hábiles y que en última instancia se podrían ver obligados a paralizar la obra hasta que haya una nueva autorización.
Esta crítica se suma a las lanzadas de forma recurrente por Trump por su decisión de no bajar los tipos.
"EU está recibiendo cientos de miles de millones en aranceles. El país está de vuelta. (...) La Fed debe bajar rápidamente los tipos de interés para reflejar esta fortaleza", le señaló este mismo jueves en su red social, Truth Social.
Mientras tanto, Powell sigue diciendo en sus intervenciones que el mercado de trabajo y la economía estadounidense siguen respondiendo con solidez, por lo que hay espacio en la política monetaria para esperar a una nueva bajada de tipos, que actualmente se encuentran en el rango del 4.25 y 4.5%.
desa/mgm