Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Ejecutan a exjefe policiaco frente al Congreso de Sinaloa; había sido privado de su libertad mientras llevaba a su hija a la escuela
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
INE prepara catálogo de infracciones y reglas para candidatos al Poder Judicial; serán discutidas este viernes
HRW alerta por violencia extrema del crimen organizado en México; reformas constitucionales pueden “socavar Estado de derecho”, dice
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Moscú.- La misteriosa muerte de un viceministro ruso que se descompuso en el avión cuando regresaba a Moscú luego de participar en la XX sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, es la última de una serie de extraños decesos entre las élites rusas.
En este caso, se trata del viceministro de Ciencia, Pyotr Kucherenko, de 46 años, quien enfermó gravemente durante un vuelo desde La Habana el sábado, y falleció a su regreso, informó la cadena norteamericana CNN. Los familiares del funcionario hablaron de un paro cardíaco.
El periodista Roman Super, que huyó de Rusia poco después de la invasión de Ucrania, dijo en Telegram que habló con Kucherenko “unos días” antes de huir y dijo que el viceministro, un crítico de la guerra, temía por su seguridad.
”Kucherenko se sintió mal mientras viajaba en un avión con una delegación rusa que regresaba de un viaje de negocios a Cuba. El avión aterrizó en la ciudad de Mineralnye Vody, donde los médicos intentaron brindarle asistencia”, dijo el ministerio en un comunicado.
Aunque la familia de Kucherenko hizo referencia a un problema cardíaco, esperan el resultado de una autopsia programada para el miércoles.
El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que no sabía la causa de la muerte de Kucherenko.
Según Roman Super, en su última conversación que data de febrero de 2022, el ministro instó al periodista a “salir lo antes posible” y huir de un país donde el Estado es “brutal”.
La muerte de Kucherenko no es la primera muerte rusa inexplicable. Según los informes, al menos 13 empresarios rusos de alto perfil han muerto por suicidio o en accidentes inexplicables en el último año, seis de ellos asociados con las dos compañías energéticas más grandes de Rusia.
Según el reportero, Kucherenko le confió que estaba tomando antidepresivos y tranquilizantes, que dormía poco y que “todos somos tomados como rehenes, nadie puede decir nada, de lo contrario seremos aplastados inmediatamente como insectos”. Además le contó que no podía escapar porque los pasaportes de todos los funcionarios rusos les habían sido “quitados”.
Según Super, Kucherenko habría calificado la invasión de Ucrania como “fascista”.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó su pesar por el fallecimiento del viceministro. ”Con profundo dolor conocimos del fallecimiento del viceministro ruso Piotr Aleksandrovich Kucherenko, al regreso a su país tras la realización en nuestra nación de la Comisión Intergubernamental”, tuiteó Díaz-Canel.
”Llegue a sus familiares, al gobierno y pueblo rusos nuestras más sentidas condolencias”, dijo.
El alto funcionario regresaba de La Habana, donde formó parte de la delegación encabezada por el vicepresidente del Gobierno ruso, Dimitri Chernishenko, que participó en la XX sesión de la comisión Intergubernamental entre ambos países.
También expresó sus condolencias la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, quien se reunió con Kucherenko durante su estancia en la isla.
”Lamentamos profundamente el fallecimiento del joven viceministro de Ciencia y Educación. Nuestras condolencias al gobierno y pueblo rusos y su familia”, expresó Pérez Montoya en Twitter.
Lee también El “ciber gulag”: Así rastrea, censura y controla Rusia a sus ciudadanos
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
vare