Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
VIDEO Tras 12 horas de boqueo, transportistas liberan la México-Querétaro; acuerdan entablar mesa de diálogo con autoridades
Operativo Enjambre: Capturan a exdirector de Seguridad Pública de Nicolás Romero por secuestro; fue detenido en Michoacán
Autoridades de México y EU investigan túnel en frontera de Texas y Ciudad Juárez; sería utilizado para el paso de migrantes
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Kabul.— La gran ciudad de Kunduz, Sar-e-Pul y luego Taloqan, todas en el norte de Afganistán, cayeron ayer en poder de los talibanes, llevando a cinco las capitales provinciales tomadas por los insurgentes en tres días.
Se trata del más importante avance de la ofensiva militar de los talibanes lanzada en mayo pasado, cuando las fuerzas extranjeras presentes en Afganistán empezaron a retirarse del país.
“Tras feroces combates, los muyahidines, por la gracia de Dios, capturaron (...) la capital de la provincia de Kunduz”, ubicada a 300 kilómetros al norte de la capital Kabul y a 50 kilómetros de la frontera con Tayikistán, anunciaron los talibanes en un comunicado. En Sar-e-Pul, “los talibanes rodearon un batallón del ejército en las afueras de la ciudad” y “todas las demás partes de ésta están bajo control talibán”, declaró Mohamad Hussein Mujahidzada, miembro del consejo de la provincia del mismo nombre.
Más tarde, los insurgentes se apoderaron de Taloqan, en la provincia de Tajar. Una fuente de seguridad afirmó que se retiraron de la ciudad “después de que el gobierno no consiguiera enviar ayuda”. Y un habitante de la localidad, Zabihullah Hamidi, afirmó por teléfono a la AFP que vio a las fuerzas de seguridad abandonar el lugar en un convoy de vehículos. “Los talibanes están por todas partes”.
En los últimos tres meses, aprovechando la retirada de las tropas extranjeras, los talibanes controlaron enormes zonas rurales, y centran ahora su ofensiva en las grandes ciudades.
Los insurgentes ya se apoderaron el sábado de la ciudad de Sibargan (noroeste), capital de la provincia de Jawzjan, un día después de hacerse con el control de Zaranj (sudoeste), capital de la provincia de Nimroz, cerca de la frontera con Irán.
A finales de junio, los talibanes conquistaron los distritos que rodean Kunduz y el puesto fronterizo de Shir Khan Bandar, que linda con Tayiquistán, un eje neurálgico para las relaciones económicas con Asia central. El Ministerio de Defensa afirmó que las tropas gubernamentales estaban intentando retomar zonas clave de Kunduz. “Las fuerzas comando lanzaron una operación de limpieza. Algunos lugares, como la radio nacional y los edificios de la televisión, fueron vaciados”, dijo.
El acuerdo firmado en febrero de 2020 en Doha por los talibanes con Estados Unidos, que previó la retirada de todos los soldados extranjeros de Afganistán, les impedía, al menos teóricamente, a los insurgentes llevar a cabo ataques en las grandes ciudades afganas. Pero, ahora, ante los avances de los insurgentes en las grandes urbes, EU, que culminará su salida de Afganistán a finales de agosto, intensificó sus ataques aéreos.
Una prolongada guerra civil en Afganistán es más probable que una rápida toma del poder por parte de los talibanes a medida que se acerca la retirada militar total de EU, dijo el exembajador de EU en Afganistán Ryan Crocker a ABC. “El presidente [Joe] Biden lo ha dejado claro. Vamos a salir y nos quedaremos fuera”, añadió. “Él lo asume. Ya es una marca indeleble en su presidencia”.