Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Kabul/Washington.— Los talibanes adelantaron ayer que en cuestión de días esperan formar su gobierno “inclusivo”, al asegurar que tratarán de concluir este proceso antes del fin de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, prevista para el 31 de agosto.
La nueva administración, en la que se espera que figuren los hombres más poderosos del movimiento fundamentalista, será decisiva para marcar el nuevo camino que va a seguir este país tras 20 años de guerra, donde además será clave la línea que siguen en asuntos como los derechos humanos para recibir un crucial apoyo internacional.
El expresidente afgano Hamid Karzai, y el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, que han estado reuniéndose con los talibanes desde hace varios días, recibieron ayer a mujeres activistas para debatir la realidad del país.
Mientras, el portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen, aseguró que “allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles” y que “las personas con documentos legales podrán viajar”, por lo que no es necesario ningún tipo de extensión de esa fecha para continuar con los vuelos de evacuación.
Estados Unidos mostró su intención de cumplir con la fecha final del 31 de agosto para sacar a sus tropas de Afganistán, pero advirtió a los talibanes que deben cumplir sus compromisos y dejar que después de entonces permitan que abandone el país quien “quiera hacerlo”.
“Nuestra expectativa, la expectativa de la comunidad internacional es que la gente que quiera salir de Afganistán después de que las tropas estadounidenses se vayan deberían poder hacerlo”, afirmó el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.
Dijo: “No hay fecha límite en nuestro trabajo para ayudar a los ciudadanos estadounidenses restantes que decidan que quieren irse a hacerlo, junto con los muchos afganos que nos han apoyado durante estos años y quieren salir, y no han podido hacerlo. Ese esfuerzo continuará, todos los días, después del 31 de agosto”.
El jefe de la diplomacia insistió en los compromisos expresados por los talibanes para garantizar el “tránsito seguro” hacia el aeropuerto de Kabul, pese a las informaciones de que los talibanes están hostigando y bloqueando a los afganos que tratan de llegar al aeródromo.
Blinken informó, además, de que las tropas han sacado del país a 4 mil 500 ciudadanos estadounidenses, de los 6 mil que se calculaba el 14 de agosto que querían abandonar el país asiático.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el ejército estadounidense han estado llevando a cabo operaciones clandestinas para extraer estadounidenses utilizando helicópteros y tropas terrestres, dijeron funcionarios de la Unión Americana y de otro tipo al The Wall Street Journal.
Las operaciones se han realizado tanto dentro como fuera de Kabul, informó el medio.
Blinken remarcó que el operativo de evacuación tiene lugar “en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlado por el talibán” y con “la muy real posibilidad de un ataque del Estado Islámico [EI]”.
Por la tarde, la embajada de Estados Unidos en Kabul aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en varias puertas del aeropuerto internacional que “se fueran de inmediato”, señalando “amenazas de seguridad”.
El presidente Joe Biden declaró en Twitter que Estados Unidos “haría todo lo posible” para “proporcionar una evacuación segura”.