Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Tailandia publicó este martes la ley de matrimonio igualitario en la Gaceta Real, por lo que la normativa entrará en vigor dentro de 120 días, convirtiendo al país en el tercero de Asia en legalizar las uniones de personas LGTBI.
El pasado 18 de junio, el Senado tailandés aprobó con una amplia mayoría la ley de matrimonio igualitario, que modifica el Código Civil para permitir las uniones de personas del mismo sexo, tras la aprobación en la Cámara Baja el pasado marzo.
La normativa ha recibido el apoyo de partidos del Gobierno y de la oposición en Tailandia, el primer país del Sudeste Asiático en aprobar el matrimonio igualitario.
Lee también Tailandia aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo
Según la legislación tailandesa la ley entra en vigor 120 días después de su publicación en la Gaceta Real, que es el boletín oficial del país.
Entre los cambios fundamentales que introduce la ley está la denominación del matrimonio como una unión entre "dos personas", en lugar de entre "un hombre y una mujer", y la modificación en el estatus legal de "marido y mujer" a una "pareja casada", sin especificación de género.
Además, la nueva ley garantiza a las uniones LGTBI los mismos derechos de los que disfrutan las heterosexuales, entre ellos los relacionados con la herencia, desgravaciones fiscales y adopción de niños.
Lee también Tailandia legaliza el matrimonio igualitario, podría entrar en vigor a finales de año
Pese a que el país cuenta con una de las comunidades LGTBI más grandes y visibles de toda Asia, los activistas critican que las conservadoras leyes tailandesas no reflejan los cambios y actitudes de la sociedad en las últimas décadas.
Así, los activistas quieren también que las autoridades permitan el cambio de nombre en los documentos legales para reconocer la identidad de género de las personas LGTBI, aunque aún no existe un consenso amplio en este sentido.
sg/mcc