Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Pete Arredondo
, jefe de la policía del distrito escolar de Uvalde, fue puesto este miércoles en licencia administrativa, en medio de fuertes críticas por su decisión de retrasar el enfrentamiento con el pistolero que mató a 19 niños y dos maestras en una primaria el pasado 24 de mayo.
NBC News citó un comunicado de Hal Harrell, superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, quien señaló que a pesar de que aún no tiene detalles “de las investigaciones que se están llevando a cabo por varias agencias" sobre el tiroteo, “he tomado la decisión de poner al jefe Arredondo en licencia administrativa con efecto en esta fecha".
El teniente Mike Hernández asumirá las funciones de jefe, dijo Harrell.
La policía tenía suficiente personal y armas de fuego en la escuela de Uvalde como para detener al autor de la masacre tres minutos después de que éste entró en el edificio, y habrían descubierto que la puerta del aula en la que se refugiaba no tenía el seguro si se hubieran molestado en revisarla, declaró el martes el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, coronel Steve McCraw, quien describió la operación policial como un “fracaso abyecto”.
Pero los agentes policiales armados con fusiles permanecieron en un pasillo de la escuela durante más una hora, esperando en parte más armas y equipo, antes de que finalmente irrumpieran en el aula y mataran al hombre armado , poniendo fin al ataque del 24 de mayo en el que murieron 19 niños y dos maestras.
“No me importa si llevas chanclas y bermudas, tienes que entrar”, declaró McCraw durante una audiencia en el Senado estatal.
Investigación en Robb se han enfocado en la lentitud
Según McCraw, la puerta del aula no se podía trabar desde el interior, y dijo que un profesor informó antes del tiroteo que la cerradura estaba rota. Sin embargo, no hay indicios de que los agentes intentaran abrirla durante el ataque, dijo McCraw. Señaló que la policía, en cambio, esperaba una llave.
“Tengo buenas razones para creer que nunca tuvo el seguro puesto”, declaró McCraw sobre la puerta. ”¿Qué tal probar y ver si la puerta está cerrada con llave?”
Las investigaciones a nivel federal, estatal y local de la masacre en la Escuela Primaria Robb se han enfocado en la lentitud de la respuesta policial.
Lee también: Imágenes inéditas muestran a policías armados en el pasillo de la escuela de Uvalde durante tiroteo
McCraw arremetió contra Arredondo. “Lo único que impidió que los dedicados agentes entraran en las aulas 111 y 112 fue el comandante que estaba en la escena, quien decidió priorizar las vidas de sus agentes sobre las de los niños”, afirmó.
Arredondo tomó “decisiones terribles”, manifestó McCraw. * Con información de AP
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr