Más Información
Kristi Noem, nominada para secretaria de Seguridad Nacional de EU, por restablecer Quédate en México y fin de CBP One
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 2 del Clausura 2025 este viernes 17 de enero
Hallan sin vida a Julio Trujillo, poeta mexicano desaparecido en Inglaterra; familia confirma deceso
Corte Suprema de EU confirma ley que prohíbe TikTok a partir del domingo; Trump alistaría medidas para evitar que deje de funcionar
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
Unión Europea y México concluyen negociación del acuerdo comercial; establece “marco ambicioso y moderno”
El último "Jueves" de Julio Trujillo; el poeta "preso entre dos eternidades" hallado muerto en Inglaterra
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
París.- El senador francés acusado de haber drogado a una diputada para agredirla sexualmente fue suspendido de su partido y de su grupo parlamentario este sábado, al día siguiente de su inculpación.
Los miembros del partido Horizons, aliado de la mayoría presidencial, acordaron suspender "inmediatamente" y por "unanimidad" a Joël Guerriau, de 66 años.
"Si los hechos se confirman, son muy graves", manifestó el partido político de centro, asegurando que "nunca tolerará la más mínima complacencia hacia la violencia sexual y de género".
La formación inició un procedimiento disciplinario que podría llevar a su exclusión permanente.
El grupo parlamentario Les Indépendants (centroderecha), del que el senador es también miembro, anunció a su vez "la suspensión" del político y otro "procedimiento disciplinario" que podría conducir a una exclusión.
Guerriau, banquero de profesión y elegido senador en 2011, fue inculpado y puesto bajo control judicial el viernes por sospechas de haber drogado a una diputada sin su conocimiento para agredirla sexualmente.
Según la fiscalía de París, la denunciante, la diputada Sandrine Josso (del partido Modem, centro), se sintió mal tras tomar una copa en el domicilio parisino del senador, con quien no mantenía ninguna relación íntima.
Su abogada, Julia Minkowski, precisó a AFP que se sintió mal "tras beber una copa de champán" y vio que el senador "agarró una pequeña bolsa de plástico que contenía algo blanco". Logró "salir in extremis de esa trampa", añadió la letrada.
El Ministerio Público señaló que las muestras tomadas revelaron la presencia de éxtasis en el cuerpo de la diputada. También se halló éxtasis en el domicilio y en la oficina del senador.
Tanto Guerriau como su abogado rechazan las acusaciones. "Luchará" para "demostrar que nunca tuvo la intención de administrar una sustancia a su compañera de trabajo y amiga de toda la vida para abusar de ella", declaró a AFP su abogado, Rémi-Pierre Drai.
Lee también Miles de franceses marchan contra el antisemitismo en París
mcc