Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
INE aprueba micrositio para conocer candidatos de elección judicial; serán los responsables de cargar su propia información
Gobierno construirá 20 nuevos planteles de bachillerato y ampliará 30 más; usarán secundarias sin turno vespertino
Nueva York.- Mientras la investigación sobre un hombre armado enmascarado que acechó y mató al director de una de las mayores aseguradoras de salud de Estados Unidos entró el viernes en su tercer día, surgieron posibles pistas sobre su viaje antes del tiroteo y un mensaje garabateado en municiones encontradas en la escena del crimen.
El director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, fue asesinado en una emboscada al amanecer del miércoles mientras caminaba desde su hotel en el centro de la ciudad hasta la conferencia anual de inversores de la compañía al otro lado de la calle, a pocas cuadras de atracciones turísticas como el Radio City Music Hall y el Rockefeller Center.
Pero días después, el pistolero seguía prófugo y el motivo del asesinato seguía siendo desconocido, mientras la policía de la ciudad de Nueva York afirmaba que la evidencia apunta firmemente a que se trató de un ataque selectivo.
Lee también Señalan posible venganza tras asesinato de CEO en NY
La cronología
Los investigadores trabajaron para reconstruir más la cronología del paradero del pistolero antes del tiroteo, examinar imágenes de cámaras de seguridad e incluso analizar una botella de agua desechada y un envoltorio de barra de proteínas en busca de su ADN.
Las palabras “negar”, “defender” y “deponer” fueron encontradas estampadas en la munición, haciendo eco de una frase utilizada por los críticos de la industria de seguros, dijeron el jueves dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, hablando con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente los detalles de la investigación.
Los mensajes imitan la frase “retrasar, denegar, defender”, que es comúnmente utilizada por abogados y críticos de la industria de seguros para describir las tácticas utilizadas para evitar pagar las reclamaciones. Se refiere a las aseguradoras que retrasan el pago, deniegan una reclamación y luego defienden sus acciones. Las aseguradoras de salud como UnitedHealthcare se han convertido en blancos frecuentes de críticas de médicos y pacientes por denegar reclamaciones o complicar el acceso a la atención.
Lee también Matan a tiros a Brian Thompson, director de aseguradora UnitedHealthcare, en Nueva York
Los investigadores también creen ahora que el sospechoso puede haber viajado a Nueva York el mes pasado en un autobús que partió de Atlanta, dijo uno de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
La policía y agentes federales han estado recopilando información en un intento de identificar al sospechoso y están trabajando para determinar si compró el boleto a Nueva York a fines de noviembre, dijo el funcionario.
Los investigadores también estaban tratando de obtener información adicional de un teléfono celular recuperado de una plaza peatonal por donde huyó el tirador.
Un aviso de que el tirador podría haberse alojado en un albergue llevó a la policía el jueves por la mañana a al menos dos establecimientos de este tipo en el Upper West Side de Manhattan, según uno de los agentes de la ley informados sobre la investigación. Las fotos que se hicieron públicas el jueves fueron tomadas en el vestíbulo del albergue HI New York City.
“Estamos cooperando plenamente con el Departamento de Policía de Nueva York y, como se trata de una investigación activa, no podemos hacer comentarios en este momento”, dijo la portavoz del albergue, Danielle Brumfitt, en un comunicado enviado por correo electrónico.
Creen que usó una identificación falsa
La policía publicó el jueves nuevas fotografías de una persona buscada para ser interrogada en relación con el asesinato de Thompson.
Las imágenes, que muestran a un hombre sin máscara sonriendo en el vestíbulo de un albergue de Manhattan, se suman a una colección de fotos y videos que han circulado desde el tiroteo, incluidas imágenes del ataque en sí, así como fotogramas del presunto pistolero parando antes en un Starbucks.
Los investigadores creen que el sospechoso utilizó una tarjeta de identificación falsa de Nueva Jersey cuando se registró en el albergue, dijo uno de los funcionarios que habló con AP.
Los empleados que trabajan en el albergue dijeron a los investigadores que recordaban a un hombre que casi siempre usaba una máscara cuando interactuaba con ellos o pasaba por la recepción. Esa persona llevaba una chaqueta que parecía la que usaba el hombre que aparece en las imágenes de vigilancia publicadas después del tiroteo, dijo el funcionario.
Después del tiroteo, la policía dijo que el pistolero huyó en bicicleta y fue visto por última vez conduciendo hacia Central Park.
Con base en videos de vigilancia y evidencia de la escena, los investigadores creen que el tirador tenía al menos algún entrenamiento y experiencia con armas de fuego y que el arma estaba equipada con un silenciador, dijo a AP uno de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Los investigadores también estaban investigando si el sospechoso había colocado previamente una bicicleta como parte de un plan de escape, dijo el funcionario.
“Algunas personas amenazaron” al CEO
Un video de seguridad muestra al asesino acercándose a Thompson por detrás, apuntando con su pistola y disparando varias veces, sin detenerse apenas para sacar un atasco de arma mientras el ejecutivo caía a la acera. Las cámaras lo mostraron huyendo de la cuadra a través de una plaza peatonal antes de subirse a la bicicleta.
La policía publicó varias imágenes del hombre que llevaba una chaqueta con capucha y una máscara que ocultaba la mayor parte de su rostro, una apariencia que no habría llamado la atención en una mañana fría.
Thompson, padre de dos hijos que vivía en un suburbio de Minneapolis, había trabajado para UnitedHealthcare, con sede en Minnetonka, Minnesota, desde 2004 y se desempeñó como director ejecutivo durante más de tres años.
Su esposa, Paulette, dijo a NBC News el miércoles que él le había dicho que “había algunas personas que lo habían estado amenazando”. No tenía detalles, pero sugirió que las amenazas podrían haber tenido que ver con problemas con la cobertura del seguro.
La empresa matriz de la aseguradora, UnitedHealth Group Inc., celebraba su reunión anual en Nueva York para informar a los inversores sobre su dirección y expectativas para el próximo año. La empresa dio por finalizada la conferencia tras la muerte de Thompson.
UnitedHealthcare brinda cobertura a más de 49 millones de estadounidenses y generó más de 281 mil millones de dólares en ingresos el año pasado. Es el mayor proveedor de planes Medicare Advantage en EU y administra la cobertura de seguro médico para empleadores y programas Medicaid financiados por los estados y el gobierno federal.
En octubre, UnitedHealthcare fue nombrado junto con Humana y CVS en un informe del Senado que detalla cómo su tasa de rechazo de autorizaciones previas para algunos pacientes de Medicare Advantage ha aumentado en los últimos años.