Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Diputados discuten reforma sobre prisión preventiva; Morena plantea quitar defraudación fiscal y narcomenudeo del catálogo de delitos
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
Los Ángeles.— Un nuevo incendio forestal en el sur de California se expandió a un área de 3 mil 600 hectáreas ayer, lo que obligó a la evacuación de 7 mil personas y estirar aún más los recursos de este estado azotado por al menos siete fuegos desde el jueves pasado. Las conflagraciones son el María, Kincade, Easy, Getty, 46, Hillside y Sobrante.
María estalló el jueves de noche en el condado de Ventura, a 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, y se descontroló durante la madrugada impulsado por los fuertes vientos. Cientos de bomberos respaldados por aviones cisterna y helicópteros luchaban contra las llamas, que no habían sido contenidas, y amenazan mil 800 estructuras.
El alguacil del condado de Ventura, Bill Ayub, destacó que las cuadrillas de bomberos expresaron que su trabajo fue entorpecido por alguien que volaba un dron en el área del desastre.
Otro incendio en el condado, el Easy Fire, que estalló el miércoles y se acercó peligrosamente a la biblioteca presidencial Ronald Reagan en el Simi Valley, fue contenido casi por completo el viernes.
Más al norte, en el condado de Sonoma, hubo también buenas noticias ya que las autoridades informaron que habían logrado controlar el incendio Kincade, el más grande del estado esta temporada, que abarcó 65%.
Los múltiples incendios que se han desatado en todo el estado en las últimas dos semanas impulsaron al gobernador de California, Gavin Newsom, a declarar una emergencia a principios de esta semana. En un intento por reducir el riesgo de incendios forestales, la mayor compañía eléctrica del estado, Pacific Gas & Electric, declarada en bancarrota, ha restringido el servicio a millones de clientes en el norte y centro de California.
Thunberg alude al fuego en el estado
En este contexto, la activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis ambiental, pidió en Los Ángeles que no se ignore más la catástrofe climática. Thunberg consideró que el aumento de incendios que han azotado a California en los últimos años es una señal de cómo el cambio climático afecta a todo el mundo. “Hoy en California estamos viendo en la esquina todo esta destrucción”, apuntó al referirse a los incendios.