Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
Nueva York.— La cantidad de periodistas que murieron en todo el mundo en represalia por su trabajo casi se duplicó en 2018 para sumar al menos a 34 víctimas, según un nuevo informe publicado ayer.
Esto es un aumento considerable desde los 18 profesionales que fallecieron como consecuencia de su trabajo en 2017, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), una organización estadounidense sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa.
El salto de este año refleja la muerte de 10 reporteros en Afganistán, así como la de cuatro periodistas en un ataque en junio al diario Capital Gazette, de Maryland, en Estados Unidos.
Unos 53 periodistas murieron en ejercicio de su profesión en todo el mundo desde el 1 de enero hasta el 14 de diciembre, incluidas las víctimas durante coberturas de combates u otras tareas peligrosas, lo que implica un aumento de 13% desde las 47 muertes en 2017, dijo el CPJ.
El comité también mencionó que la insuficiencia de las normas internacionales para proteger los derechos de los periodistas es otro motivo del aumento de los decesos.
El informe criticó la negativa del presidente estadounidense Donald Trump a responsabilizar al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, del asesinato del columnista del Washington Post , Jamal Khashoggi, a pesar de que un informe elaborado por la CIA concluye que Bin Salmán fue quien ordenó el crimen.
El CPJ dijo que la postura de Trump señala una peligrosa falta de protección a los reporteros.
El 62% de los periodistas muertos cubría política, algo que el informe consideró el golpe más peligroso.La semana pasada, el CPJ informó que un número casi récord de periodistas en todo el mundo están en prisión este año por su trabajo, incluidos dos reporteros de Reuters en Myanmar que habían hecho un reportaje sobre el éxodo Rohingya.