Más Información

Detienen al maquinista principal del Tren Interoceánico tras descarrilamiento en Oaxaca; accidente ocurrió por exceso de velocidad

Secretaría de Ciencia presenta a Lucero Ibarra como directora del CIDE: “ya ocupa la oficina de la dirección general”, informó

Sheinbaum se reúne con gobernadora de Banxico e integrantes de la ABM; conversan sobre perspectivas económicas

Corte pagó cursos de yoga, Tai chi y cocina a empleados y pensionados; adjudican contratos de forma directa

Detención fue porque soy incómodo para Layda Sansores: exrector de la UAC; quería que no me reeligiera, dice

Tiroteo cerca de la frontera con México deja a una persona en estado crítico; se vio involucrada la Patrulla Fronteriza

Familias de víctimas del ataque mortal de EU en el Caribe demandan al gobierno de Trump; acusan ejecución extrajudicial y negligencia
Managua.— Entre 212 y 285 personas han muerto en Nicaragua, víctimas de la violencia desatada desde que iniciaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, hace dos meses, según conteos de distintos organismos humanitarios.
Un informe presentado ayer por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) indicó que al menos 285 personas han muerto y más de mil 500 resultaron heridas entre el 18 de abril y el 25 de junio.
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) contabiliza 212 víctimas mortales hasta el domingo pasado.
De los 285 decesos reportados por ANPDH, 262 fueron registrados por el organismo con nombre, fecha, lugar y causa del deceso, mientras que los restantes no han sido identificados. La asociación precisó que la mayoría de las víctimas son jóvenes que murieron por impacto de bala en la cabeza y el tórax en los departamentos de Managua y Masaya (sur). Esta última ciudad ha sido fuertemente castigada por la represión gubernamental, indica el informe.
En lo que va de junio ocurrieron al menos 120 muertes, lo que coincide con la aparición, a finales de mayo, de grupos de civiles armados que participan en operativos policiales contra los manifestantes, intimidando o disparando a la población.
Ayer Nicaragua vivió una jornada de relativa calma. La jornada de pláticas no tuvo mayores avances pues Ortega aún no responde a la propuesta de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019, como vía de solución a la crisis que vive el país. La Alianza Cívica busca aprovechar que están en el país misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos. “Si nos reprimen tendremos testigos”, dijo el líder estudiantil Lesther Alemán.
En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó las “graves amenazas contra la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo que se registran” en el país y llamó al gobierno a cesar “la represión”.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















