Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Cártel Michoacán Nueva Generación desata enfrentamientos en 4 municipios de ese estado; buscan apoderarse de más territorio
Mujeres trans no podrán permanecer en cárceles con reclusas femeninas en EU; Trump reconoce sólo género femenino y masculino
Las amenazas de Trump fuerzan elecciones anticipadas en provincia canadiense de Ontario; Doug Ford va contra los aranceles
EU deportó a 2 mil extranjeros a México en un día, reporta Departamento de Estado; inicia la expulsión masiva de migrantes
Seúl.- La tensión en torno a la residencia en Seúl del destituido presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, en cuyo exterior se concentran cientos de seguidores del mandatario, fue hoy en aumento ante la posibilidad de que las autoridades intenten ejecutar la orden de detención temporal que han obtenido para interrogarlo sobre la ley marcial.
Se cree que el organismo anticorrupción surcoreano podría hacer valer desde hoy la orden que le concedió el martes un tribunal del Distrito Oeste de Seúl después de que Yoon ignorara tres citaciones para declarar sobre su proclamación del estado de excepción el 3 de diciembre.
Sin embargo, existe el temor a que se produzcan enfrentamientos entre autoridades y seguidores del presidente, especialmente enardecidos a raíz del mensaje que les transmitió Yoon en la víspera.
El presidente hizo circular fotocopias con un mensaje en el que alertaba, tal y como hizo el 3 de diciembre, de que el país está bajo la amenaza de fuerzas antiestatales pronorcoreanas y que luchará "hasta el final" junto a sus acólitos.
Seguidores de Yoon Suk-yeol buscan evitar su arresto
Una treintena de sus seguidores tuvieron que ser dispersados por la Policía después de que se tumbaran en el suelo ante el acceso al complejo para intentar impedir el acceso al mismo a las fuerzas del orden.
Cientos de personas que apoyan a Yoon llevan días apostados en los alrededores de su residencia en el barrio de Hannam en Seúl ondeando banderas surcoreanas y estadounidenses, portando pancartas que acusan al líder de la oposición, Lee Jae-myung, de ser un espía norcoreano y pronunciando discursos en los que se elogia al presidente electo de EU, Donald Trump.
También están blandiendo el lema "Stop the steal!" ("¡Paren el robo!"), nombre de varios grupúsculos radicales de apoyo a Trump que participaron en la toma del Capitolio en Washington en enero de 2021 al proclamar que las presidenciales estadounidenses de 2020 fueron amañadas.
Del mismo modo, los seguidores del presidente surcoreano consideran que las elecciones legislativas de 2022, que acrecentaron la mayoría que los liberales ostentaban en el Parlamento y redujeron los escaños del partido gobernante de Yoon, fueron fraudulentas.
Defensa de Yoon Suk-yeol intenta anular orden de detención
Los abogados de Yoon han solicitado a su vez una orden judicial para anular la orden de detención argumentando que solo la Fiscalía puede solicitar ese tipo de arresto.
Es por ello que han advertido que el servicio de seguridad presidencial podría arrestar a los agentes de policía que intenten apresar al presidente, el primero de Corea del Sur en encarar una detención estando aún en el cargo.
En caso de que puedan arrestarlo, el equipo conjunto formado por la oficina anticorrupción, la policía y el Ministerio de Defensa Nacional, dispone de 48 horas para interrogar a Yoon e incluso solicitar una orden para prolongar la detención si lo cree necesario.
Yoon, al que se ha prohibido salir del país, fue destituido el pasado 14 de diciembre por el Parlamento tras decretar la ley marcial y está a la espera de que el Tribunal Constitucional decida de aquí a Junio si lo restituye o lo cesa definitivamente.
mcc