Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Ginebra.- Las joyas pertenecientes a una multimillonaria austriaca cuyo marido alemán hizo fortuna bajo el nazismo logró 155 millones de dólares en la primera jornada de subastas, con lo que rompió el récord anterior que la casa británica ostentaba desde 2011 por su venta de la lujosa colección de Elizabeth Taylor.
La subasta celebrada hoy en el Hotel des Bergues de Ginebra, superó los 144 millones de dólares que hace 12 años se lograron al vender las joyas de la actriz londinense, el precio hasta ahora más alto por la subasta de una colección privada de joyas en Christie's.
El récord fue logrado pese a que hoy sólo se subastaban 96 de las 700 piezas de la colección de Horten (1941-2022), por lo que la marca se agrandará en la segunda sesión de pujas del viernes, donde se ofrecerán otras 150 joyas. El resto de las piezas serán vendidas online en noviembre.
Lee también: Mujer de 97 años es condenada por complicidad en 10 mil 500 asesinatos en campo de concentración nazi
La subasta se ha visto rodeada de controversia, por el hecho de que la fortuna con la que la millonaria adquirió estas joyas se basó en parte en los negocios de su marido Helmut Horten (1909-1987), simpatizante del régimen nazi que expolió negocios de comerciantes judíos antes de la Segunda Guerra Mundial.
El Centro Simon Wiesenthal, la oenegé conocida por rastrear criminales de guerra nazis prófugos, y el Comité Judío Estadounidense (AJC) habían pedido que se suspendiera la venta.
Lee también: Reclaman a Austria la devolución de 10 pinturas que pertenecían a un actor asesinado por nazis
El Centro Wiesenthal pidió “no recompensen a aquellos cuyas familias pudieron enriquecerse gracias a judíos desesperados, perseguidos y amenazados por los nazis”.
El Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (Crif) se sumó el martes al llamado. “Esta subasta es doblemente indecente: no sólo los fondos utilizados para adquirir estas joyas proceden en parte de la 'arianización' de propiedades judías llevada a cabo por la Alemania nazi, sino que, además, la venta está destinada a financiar una fundación cuya misión es asegurar que pase a la posteridad el apellido de un antiguo nazi”, denunció el presidente de Crif, Yonathan Arfi.
Christie's no ha rehuido la polémica y uno de los subastadores explicó al principio de la venta de hoy la historia de Helmut Horten -quien dio su nombre a una de las mayores cadenas de grandes de almacenes de Alemania- y aclaró que el dinero obtenido por la venta de la colección de joyas se consagrará a obras benéficas.
Éstas incluirán desde programas de protección a la infancia y a los animales a la financiación de investigaciones científica, el apoyo al arte mediante el museo que Heidi Horten inauguró poco antes de su muerte, y a ayudar a organizaciones judías dedicadas al estudio y la memoria del Holocausto.
Pese al récord logrado, muchas de las joyas estrella de la subasta de hoy, retransmitida por internet para que pujaran compradores de todo el mundo, se vendieron a precios inferiores a los inicialmente estimados, notándose cierta indiferencia entre los compradores ante muchos de los lotes en principio más esperados.
Algo así ocurrió por ejemplo con la joya que alcanzó más alto precio en la velada, el anillo “Rubí del Amanecer”: su venta, incluyendo comisiones, se cerró por 14.6 millones de dólares, cuando se estimaba que podrían lograrse entre 15 y 20 millones de dólares.
El anillo creado por la casa Cartier, engastado con diamantes y un gran rubí birmano de 25 quilates, fue la última pieza en ser subastada, y su venta se cerró con aplausos, pero éstos no ocultaron que las pujas por la joya habían sido menos de las esperadas.
Otra joya inicialmente destacada en el catálogo, el “Briolette de India”, un collar con un diamante de 90 quilates de la firma joyera Harry Winston, alcanzó un precio final de sólo 7.1 millones de dólares, cuando Christie's barajaba una horquilla de entre 10 y 15 millones de dólares.
Incluso se retiró sin cerrar ninguna venta, ante la falta de postores, la tercera joya en principio más destacada del catálogo para la subasta de hoy, un colgante con un diamante rosa de 35 quilates para el que se estimaba lograr entre 9.2 y 15.1 millones de dólares.
Respecto a las joyas vendidas a más precio del esperado, destacó un anillo de Bulgari con un diamante rosa cortado como una esmeralda que alcanzó un precio de 10.2 millones de dólares, el doble de las estimaciones iniciales más altas y el segundo más alto del día.
Hasta hoy, sólo dos colecciones privadas de joyas subastadas por Christie's en sus más de 250 años de historia habían logrado superar la marca de los 100 millones de dólares: la mencionada de Elizabeth Taylor y la denominada “Maharajás y magnificencia mogol”, vendida en 2019 por 109 millones de dólares (99 millones de euros).
Heidi Horten, quien llegó a ser la mujer más rica de Austria, no sólo consagró parte de su vida a coleccionar joyas sino también obras artísticas: adquirió algunas de prestigiosos autores contemporáneos como Pablo Picasso, Marc Chagall, Jean-Michel Basquiat, Dan Flavin o Andy Warhol.
Muchas de ellas se exponen en el museo que la millonaria inauguró en Viena el 2 de junio de 2022, tan sólo diez días antes de su fallecimiento en la también austríaca localidad de Klagenfurt.
Casada en tres ocasiones, Horten no tuvo hijos, y expresó en su testamento la voluntad de que sus joyas se vendieran para financiar labores benéficas.
En 1936, tres años después de la llegada al poder de Adolf Hitler, Horten se hizo cargo de la empresa textil Alsberg, después de la huida de sus propietarios, que eran judíos. Después, tomó el control de varios negocios que pertenecían a judíos que escaparon del Reich nazi. Posteriormente, Horten fue acusado de beneficiarse del expolio de propiedades a personas de origen judío. * Con información de AFP
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare