Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
El presidente estadounidense, Joe Biden, se dirigió a la nación para hablar de los cuatro presos estadounidenses intercambiados con Rusia y aseguró que pronto estarán “de camino a casa para ver a sus familias”.
Acompañado de las familias de los presos, Biden envió un mensaje a los estadounidenses que fueron liberados: tres ciudadanos estadounidenses y una persona con residencia legal en Estados Unidos: Paul Whelan, un exmarine acusado de espionaje; el periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, Alsu Kurmasheva y Vladimir Kara-Murza.
"Ahora, su brutal calvario ha terminado y son libres", dijo Biden. "Hace unos momentos, sus familias y yo hemos podido hablar con ellos por teléfono desde el Despacho Oval. Han salido de Rusia. Hoy mismo han sido trasladados en avión a Turquía, y pronto volarán de camino a casa para ver a sus familias".
Moscú confirma la liberación de ocho presos ruso
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia confirmó este jueves la liberación de ocho rusos encarcelados en países occidentales a cambio de trece rusos y extranjeros que cumplían pena en prisiones de este país, en un canje con países de la OTAN.
La oficina de prensa del FSB precisó que los presos entregados por Moscú trabajaban "en interés de Estados extranjeros y en perjuicio de la seguridad de la Federación Rusa"
Biden agradece ayuda de aliados en intercambio de presos; no ve necesario hablar con Putin
Biden dijo que las liberaciones son “un alivio increíble para todos los familiares aquí reunidos. Es un alivio para los amigos y colegas de todo el país que han estado rezando por este día durante mucho tiempo. El acuerdo que ha hecho esto posible ha sido una proeza de la diplomacia y la amistad”.
Biden agradeció a los países aliados que participaron en el intercambio de un total de 26 prisioneros. "Esto no habría sido posible sin nuestros aliados, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía, todos ellos dieron un paso al frente y estuvieron con nosotros".
"Tomaron decisiones audaces y valientes, liberaron a prisioneros retenidos en sus países que estaban retenidos justificadamente y proporcionaron apoyo logístico para que los estadounidenses regresaran a casa", afirmó. Insistió en que los estadounidenses estaban detenidos en Rusia “injustificadamente”.
Biden aprovechó el mensaje para lanzar un dardo a su antecesor, el expresidente Donald Trump, actual candidato presidencial republicano. Cuestionado por un periodista acerca de los dichos de Trump de que él “podría haber sacado a los rehenes sin dar nada a cambio”, Biden respondió: “¿Por qué no lo hizo cuando era presidente?".
Sobre si llamaría a Putin para agradecerle el haber entregado a los presos estadounidenses, Biden dijo que “no hay necesidad” de ello.
kicp/mcc