Más Información
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
Hallan sin vida a Julio Trujillo, poeta mexicano desaparecido en Inglaterra; familia confirma deceso
El último "Jueves" de Julio Trujillo; el poeta "preso entre dos eternidades" hallado muerto en Inglaterra
Claudia Sheinbaum firma decreto para Centro Integral Turístico en Acapulco; anuncia inversión de 8 mil mdp
Transportistas del Edomex anuncian bloqueos en 3 vialidades hacia la CDMX; exigen medidas de seguridad frente a violencia
Caso “Billy” Álvarez: Por mil 300 mdp inició pesquisa contra expresidente de Cruz Azul; estos son los delitos que enfrenta
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Tras reclamo de Sheinbaum, IFT cancela licitación para espectro 5G; nuevo organismo emitirá nueva convocatoria
San Antonio.- SpaceX lanzó su cohete Starship en su vuelo de prueba más reciente el jueves, pero la nave espacial fue destruida después de una emocionante captura del propulsor de vuelta en la plataforma.
La versión mejorada y de mayor altitud del vehículo espacial más grande y potente jamás construido despegó a las 4:37 pm desde la base Starbase en Boca Chica, Texas.
La compañía de Elon Musk indicó que los seis motores de la nave espacial parecían haberse apagado uno por uno, por lo que perdieron el contacto a los 8 minutos y medio del vuelo.
Se suponía que la nave espacial sobrevolaría el Golfo de México desde Texas en un recorrido casi circular alrededor del mundo similar a vuelos de prueba anteriores. SpaceX la había cargado con 10 satélites simulados para practicar su liberación. Fue el primer vuelo de esta nueva y mejorada nave espacial.
Lee también Starship, el cohete más grande y poderoso construido, será puesto a prueba este jueves por SpaceX
Un minuto antes, SpaceX utilizó los brazos mecánicos gigantes de la torre de lanzamiento para atrapar el propulsor que regresaba, una hazaña que sólo había logrado una vez. El propulsor descendente se mantuvo suspendido sobre la plataforma de lanzamiento y posteriormente fue tomado por el par de brazos apodados palillos.
La emoción de la captura se convirtió rápidamente en decepción no sólo para la compañía, sino también para las multitudes reunidas en el extremo sur de Texas.
“Fue genial ver descender un propulsor, pero obviamente estamos decepcionados por la nave”, dijo el portavoz de SpaceX, Dan Huot, agregando que tomaría tiempo analizar los datos y averiguar qué sucedió. “Es una prueba de vuelo. Es un vehículo experimental”.
La compañía confirmó que perdió el contacto con la nave espacial Starship a los ocho minutos y medio de vuelo, y que se produjo un "incendio en la sección de popa de la nave", lo que provocó la explosión del vehículo, o un "rápido desmontaje no programado" en la jerga de SpaceX.
Los restos cayeron "en el océano Atlántico dentro de las zonas de peligro predefinidas", según la empresa, aunque la Administración Federal de Aviación, reconoció en un correo electrónico en respuesta a la cadena CNN que activó un "Área de Respuesta a Escombros" tras la explosión del Starship. Según la agencia, esta medida solo se toma si caen restos fuera de las zonas designadas.
Vuelos retrasados
El monitor Flight Aware mostró el desvío de varios aviones en el Atlántico alterando su rumbo cerca de las islas Turcos y Caicos, mientras usuarios en X compartieron imágenes de posibles restos ardientes de la nave Starship durante la reentrada atmosférica.
La Administración Federal de Aviación confirmó que los vuelos que salían del Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood se retrasaron un promedio de una hora debido a una "anomalía en el lanzamiento de cohetes".
Una alerta separada de la FAA dijo que los vuelos se estaban retrasando debido a "escombros".
desa/mgm